"Primera Dama", el nuevo papel de la esposa de líder norcoreano

Foto: AFP

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, otorgó a su esposa, Ri Sol Ju, el título de "primera dama", un ascenso importante que no sucedía desde hace 40 años en ese país

Aunque Ri suele acompañar a su marido en actos oficiales, el pasado fin de semana hizo su primera aparición pública sola. Elegantemente vestida para la ocasión, la primera dama norcoreana asistió a un ballet de una compañía china.

En el evento estuvo acompañada por altos funcionarios que suelen aparecer junto a Kim Jong-un, entre ellos su hermana Kim Yo Jong.

  • Los especialistas consideran a Ri como una mujer de influencia, aunque hasta ahora su rol se limitaba a ser la esposa elegante del líder norcoreano.

Una primera dama rodeada de misterio

  • Ri Sol Ju tiene 29 años y es madre de tres hijos, entre ellos, al menos una niña.
  • Kim Jong-un y Ri Sol-ju se conocen desde que eran adolescentes, aunque no se sabe cómo
  • Se casó en secreto con Kim Jong-un en 2009
  • El Servicio Secreto de Corea del Sur asegura que viene de una familia común, de un padre profesor y una madre doctora
  • La primera dama tuvo una formación musical, y fue miembro de la orquesta Unhasu
  • Formó parte del grupo de animadoras enviado a Corea del Sur en 2005 para una competición deportiva internacional

¿Por qué se le otorgó el título?

Según los analistas, este ascenso podría ser una estrategia de Corea del Norte en víspera de la cumbre que sostendrá Kim Jong-un con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para darle a Ri el mismo título que el de las primeras damas Kim Jung-sook y Melania Trump, respectivamente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas