Prisión domiciliaria para magnate Odebrecht tras dos años en la cárcel

Podrá salir en contadas ocasiones y recibir un número limitado de visitas. Foto: AFP

El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht fue trasladado a prisión domiciliaria tras cumplir dos años y medio de cárcel, en momentos en que surgen nuevas revelaciones sobre un escándalo de corrupción que sacude a toda América Latina.

[Leer: Odebrecht pagó 10 mdd de sobornos a Lozoya: O Globo]

Odebrecht, de 49 años, fue trasladado por la mañana del martes desde una cárcel de Curitiba hasta un juzgado de la ciudad, donde debe colocársele una tobillera electrónica para se llevado a su lujosa residencia de Sao Paulo, de donde no podrá salir más que en contadas ocasiones y recibir un número limitado de visitas. Su traslado ya estaba previsto.

¿Quién es Marcelo Odebrecht?

Apodado "el príncipe", Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina, responsable de obras en todo el mundo, desde el estadio del equipo de baloncesto del Miami Heat hasta hidroeléctricas en Angola.

Es nieto del fundador y tercera generación de presidentes del grupo que formó un conglomerado con actividades en otros sectores, como ingeniería, agricultura y petroquímica.

La caída de Odebrecht

El derrumbe se inició el 19 de junio de 2015, cuando fue detenido en el marco de la Operación Lava Jato, acusado de pagar sobornos a decenas de políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Tras resistir casi dos años a una lluvia de acusaciones, el grupo acordó revelar sus delitos para suavizar las condenas y poder sobrevivir.

[Leer: El ABC para entender el caso de Odebrecht]

Las confesiones condujeron a cientos de investigaciones contra ministros, diputados y empresarios de Brasil y de otros países de América Latina, incluyendo al extitular de Pemex que recibió dinero para financial la campaña del candidato presidencial del PRI en 2012.

En Perú, la investigación está a punto de provocar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynksi y en Ecuador ya llevó a la cárcel al vicepresidente Jorge Glas.

Marcelo pudo reducir gracias a esas confesiones a 10 años su condena inicial, de más de 19 años de cárcel.

La empresa se comprometió además a pagar una multa de 2 mil 600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

La jaula de oro

Comparada con la celda de 12 metros cuadrado en la que pasó los últimos años en Curitiba, la nueva prisión será una jaula de oro: ubicada en Morumbí, uno de los barrios privados más ricos de la ciudad, la vivienda tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados. Y una gigantesca piscina, según los periódicos.  

Deberá pasar allí dos años y medio en un régimen donde podrá recibir a una quincena de personas, aparte de sus abogados, de acuerdo con los reportes. Seguirán otros cinco años de pena, la primera mitad con salidas diurnas autorizadas y los últimos dos años y medio con la obligación de permanecer en su hogar sólo durante los fines de semana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más información que te puede interesar:

Qué opinas