Esperanza para Lula: excarcelan a su mano derecha

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República Federal de Brasil (2003-2010). Foto: AP.

La excarcelación de José Dirceu de Oliveira e Silva, exjefe del gabinete civil del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), realizada la tarde de este miércoles, se traduce como rayo de esperanza para el segundo, quien desea salir de prisión e intentar reintegrarse al proceso comicial que se celebra en su país.

[Relacionado: Analiza tribunal recurso liberatorio de Lula da Silva].

Dirceu, condenado en mayo pasado a 30 años y nueve meses por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, logró por medio de un recurso al Supremo Tribunal Federal (STF) que su pena fuera suspendida hasta que tribunales superiores analicen el caso.

La decisión fue del juez Dias Toffoli, quien estimó que el influyente exministro de Lula da Silva (de 72 años, condenado a 12 años y un mes por corrupción y blanqueo de capital) podrá estar en libertad hasta que una Corte superior analice el recurso tras su condena; la decisión dividió a la opinión pública del país.

Sin embargo, el juez Edson Fachin decidió llevar al pleno el análisis de la probable liberación del exmandatario y será en agosto cuando se examine, pues en julio el poder judicial inicia vacaciones, lo que complica una temprana excarcelación para con uno de los presidentes contemporáneos más populares de la nación sudamericana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas