Proceso a Rousseff sigue adelante tras confusión por anulación

Está acusada de usar créditos de bancos públicos sin el aval del Legislativo. Foto: Notimex

Las posibilidades de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de sobrevivir al juicio político en el Legislativo son escasas, pero el desenlace final del "impeachment" será dictado por el Tribunal Supremo, según juristas y expertos consultados.

"Avanzamos hacia una judicialización del proceso", explicó la jurista Eloísa Machado de Almeida, de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y especialista en Derecho Constitucional.

Ni siquiera la revocación de anoche de la anulación del proceso, decretada por el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, el mismo que horas antes había intentado frenar el "impeachment" con su polémica decisión, logrará frenar un recurso de Rousseff a la máxima instancia judicial del país.

"El país está polarizado y en ese marco la última trinchera será el Supremo", agregó el profesor de Derecho Luiz Flavio Gomes.

El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, que defiende a Rousseff en este proceso de juicio político, ya dijo el lunes que recurrirá al Supremo, pues estima que se produjeron irregularidades que podrían dar la oportunidad de anularlo o dilatarlo.

Todos los analistas, parlamentarios y fuentes del entorno de Dilma Rousseff prevén que la presidenta sea apartada del cargo por 180 días el miércoles 11, cuando el plenario del Senado votará â¬si no lo impide antes la Justicia- si abre o no el juicio político.

¿De qué la acusan?

Rousseff no está acusada de haber lucrado personalmente ni de beneficiarse de la corrupción, sino de usar créditos de bancos públicos sin el aval del Legislativo para encuadrar las cuentas de 2014 y 2015, algo punible en la Constitución como un "crimen de responsabilidad" que puede desembocar en un "impeachment" o juicio político para separarla de su cargo.

Qué opinas