Proceso de ratificación del T-MEC en Canadá, la próxima semana: Trudeau

El primer ministro de Canadá anunció cuando será el inicio del proceso para ratificar el T-MEC. Foto: AFP

La ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del parlamento canadiense comenzará el próximo miércoles 29 de enero, anunció Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.  

Cuando la Cámara reanude sus trabajos la semana próxima, avanzaremos inmediatamente hacia la ratificación", Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.  

El T-MEC, que ya fue ratificado por México y Estados Unidos, es una "prioridad" para el Gobierno canadiense, según señaló el primer ministro durante su encuentro con medios de comunicación

Explicó que una vez que el parlamento de su país reanude actividades se enviará el acuerdo alcanzado por la triada de América del Norte para su ratificación.

El miércoles remitiremos un proyecto de ley para ratificar al acuerdo", Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.  

Aunque informó que, si bien se enviará la siguiente semana, la aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Canadá podría extenderse por varias semanas hasta su ratificación, misma que se da por segura a menos que ocurra algo excepcional.

El T-MEC sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. Fue ratificado por el Senado de Estados Unidos, el 16 de enero de 2020, luego de la firma del protocolo modificatorio que se celebró en nuestro país el pasado 10 de diciembre de 2019.

Acto en el cual estuvo presente la  vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, que consideró que se daba un paso importante y adelantó que su ratificación  representará un hecho moderno en materia de comercio.

Cuando se promulgue este tratado se habrá actualizado y modernizado para estar listo para el siglo 21 que fue el objetivo cuando iniciamos", Chrystia Freeland, vice primera ministra de Canadá, respecto al T-MEC.

Aunque la oposición acusó a Justin Trudeau de no haber conseguido para el aluminio las mismas protecciones que al acero, en referencia a que entre las disposiciones el T-MEC establece que el 70% del acero y el aluminio para fabricar autos en América del Norte deberá ser originario de cualquiera de los países signatarios.