Prohíben salir del Perú a expresidente Fujimori; regresaría a prisión

El expresidente Alberto Fujimori durante su testimonio en una base militar en Callao, Perú, en marzo. Foto: AP.

El fiscal superior de PerúLuis Landa, pidió este viernes ante un tribunal prohibir la salida del país al expresidente Alberto Kenya Fujimori mientras es procesado en libertad por el asesinato de seis campesinos durante su gobierno; caso que podría llevarlo otra vez a prisión.

Al exmandatario de 79 años también le fueron aplicadas restricciones a su libertad ambulatoria. La jueza encargada del caso, Miluska Cano, deberá emitir fallo en un plazo aproximado de dos semanas. Sería la segunda aparición de Fujimori en un juzgado tras haber sido indultado la noche de Navidad de una condena de 25 años por su responsabilidad en el asesinato de otros 25 peruanos durante su gobierno.

"No tengo intenciones de viajar y pienso participar en todas las audiencias", Alberto Kenya Fujimori Fujimori, expresidente de la República del Perú (1990-2000).

Ante esa declaración, el juez integrante del tribunal, Omar Pimentel, cuestionó al expresidente por qué se le debería creer si en el pasado ya se había fugado del país. El político, que goza de las nacionales peruana y japonesa, aseveró "Yo tengo casi 80 años, la esperanza de vida en una situación así es corta". 

Los antecedentes

El fiscal Landa recordó que sobre Fujimori pesan antecedentes de "peligro de fuga", pues a fines de 2000 huyó de la nación bajo justificación de asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Brunei, país de Asia, y luego renunció desde Japón. Fue detenido posteriormente en Chile, desde donde fue extraditado a Perú en 2007.

En 2017, Landa acusó a Fujimori de ser el autor de crímenes donde asesinaron a seis personas en la comunidad rural de Pativilca, por lo que pidió sentencia de 25 años de cárcel. Se dice que Fujimori ordenó, una madrugada de 1992, a un grupo militar sacar de sus hogares a los ciudadanos para después torturarlos, quemarlos y tirotearlos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas