Prolongan estado de emergencia en Francia

Hollande quiere inscribir en la Constitución el estado de emergencia. Foto: AFP

El parlamento francés prolongó este martes hasta el 26 de mayo el estado de emergencia vigente desde los atentados que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre. Los diputados adoptaron el martes la prolongación del estado de emergencia por 212 votos contra 31.

Desde noviembre pasado, se realizaron 3.340 registros domiciliarios en los que se decomisaron 578 armas.

El gobierna considera necesario mantenerlo vigente pues considera que la "amenaza terrorista" es "más elevada que nunca". El estado de emergencia refuerza los poderes de la policía, por lo que permite las detenciones domiciliarias y los allanamientos sin control judicial.

Por otra parte, a tres meses de los atentados de París, el presidente François Hollande quiere inscribir en la Constitución el estado de emergencia, lo cual requiere un trámite más complicado.

Más de 340 personas fueron puestas en detención preventiva

Por el momento, sólo los diputados han aprobado este proyecto de inclusión en la Carta Magna, pero las profundas divisiones al respecto en la mayoría socialista y la oposición de derecha hacen dudosa su aceptación definitiva.

El estado de emergencia fue criticado a principios de febrero por el Consejo de Europa, pues ha dado lugar a "abusos" por parte de la policía.

Qué opinas