Protesta antirracismo tira estatua del esclavista Edward Colston en Inglaterra

Edward Colston, cuya estatua fue derribada este domingo en Londres, traficó y esclavizó a personas desde África hasta América. Foto: AP.

Cientos de manifestantes en Bristol, ciudad en Reino Unido, derribaron y lanzaron este domingo al río Avon la estatua del traficante de esclavos Edward Colston, como parte de las protestas en contra de la violencia racial y abuso policial en el mundo, que iniciaron tras la muerte de George Floyd.

Miles de británicos se manifestaron en Londres, por segundo día consecutivo, y en otras ciudades como Brístol. En esta ciudad del suroeste con pasado esclavista, una estatua del traficante Edward Colston fue sacada de su base y pateada por los manifestantes una vez en el suelo.

Muerte al racismo

  • En Bristol se reunieron cientos de manifestantes que lazaron y derribaron la estatua.
  • Edward Colston traficó y esclavizó personas desde África hasta América.
  • Los quejosos cargaron la estatua de este hombre hasta hundirla en el río.

Más de 11 mil personas había reunido sus firmas para que el Gobierno de la ciudad retirara esa figura por representar la opresión de los habitantes de África, pero las autoridades no atendieron de forma inmediata la petición por lo que los habitantes lo hicieron.

Edward Colston traficó con unas 100 mil personas, incluídos niños y niñas, para llevarlos como esclavos a todo el continente americano. Tras su muerte donó sus recursos a la ciudad, y en 1895 ésta le creó una estatua de bronce de cinco y medio metros de altura.

La comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, pidió a los manifestantes que encontraran otra forma de expresar su desacuerdo con las medidas que se han tomado en Estados Unidos y en el resto del mundo contra la comunidad afrodescendiente.