Tras toque de queda, Lenín Moreno anuncia diálogo con indígenas

AFP

La noche de este martes, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno afirmó que ha comenzado un diálogo con unas 60 agrupaciones indígenas que rechazan la importante alza en el precio de los combustibles decretada la semana pasada.

En entrevista con José Cárdenas, el periodista Fernando Cajo contextualiza para Unotv.com la situación de los últimos días Ecuador presenta una crisis, pues los indígenas han paralizado, virtualmente, al país esto debido al alza de los precios de los combustibles, por lo que buscan eliminar subsidios y equilibrar la caja fiscal.

Manifestantes en el Congreso

Por la tarde, miles de indígenas fueron desalojados de un parque del centro norte de Quito, donde se concentraban desde donde habían partido para tomar momentáneamente las instalaciones de la Asamblea.

La policía utilizó gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes, muchos de los cuales se refugiaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde aún permanecen algunos cientos.

  • Mientras tanto, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, señala que:

Tenemos que superar posiciones de intransigencia para poder encontrar una salida a este enfrentamiento respecto de las medidas económicas.

Agregó que los problemas más significativos están en la sierra centro, pero que hay bloqueo de vías en muchos lugares desde la provincia de Azuay hasta la provincia de Imbabura, casi en la totalidad de la zona andina.

Toque de queda

Anteriormente, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que el toque de queda ordenado por el presidente ecuatoriano en sitios clave para las instituciones gubernamentales también contempla proteger puertos, aeropuertos, refinerías, puntos de abastecimiento de agua, energía, antenas de telecomunicaciones, entre otros.

Qué opinas