El mundo árabe arde ante postura de Trump sobre Jerusalén

Palestinos protesaron contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Foto: AP

Las reacciones en medio oriente y otras latitudes no se hicieron esperar tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del gobierno de Estados Unidos.

[Leer: Traslado de embajada de EU a Jerusalén en 2 años: Tillerson]

Gaza

Un hombre de 30 años fue abatido en Gaza y varias decenas fueron heridos en escaramuzas entre las fuerzas israelíes y manifestantes en la frontera del territorio palestino con Israel, informó el ministerio de Salud palestino.

  • Además, más de 35 palestinos fueron heridos, dos de ellos de gravedad.

El mando militar israelí dijo que los soldados en la frontera dispararon selectivamente a dos instigadores principales y los abatieron.

Cisjordania

Cientos de manifestantes palestinos se enfrentaron con fuerzas de seguridad israelíes en las ciudades cisjordanas de Hebrón, Belén y Ramala tras las plegarias del mediodía de este viernes, en una demostración de la indignación por la decisión del gobierno de Trump.

Los manifestantes lanzaron piedras a las tropas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

[Leer: Jerusalén y Cisjordania ocupada, en disturbios tras mensaje de Trump]

Líbano

Miles de libaneses y palestinos han marchado por las calles de Beirut. Más de 5 mil  personas salieron a las calles cerca del campo de refugiados palestinos de Chatila después de las oraciones del viernes y marcharon al cementerio donde están enterrados cientos de palestinos.

  • Incluso, cientos de niños se han sumado a las marchas.

El campo de Chatila fue escenario de una masacre en 1982, durante la invasión israelí del Líbano. La masacre de Chatila y el vecino campo de Sabra fue perpetrada por milicianos cristianos libaneses aliados de Israel.

Los jefes de gobierno de Francia y Líbano advirtieron,  durante una reunión en París este viernes, que la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como la capital israelí amenaza la estabilidad en toda la región.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo lanzar una llamada a la calma y la responsabilidad, en una jornada de protestas en todo el mundo árabe en contra de la decisión del gobierno de Donald Trump.

Líbano es portador de mensajes universales de paz y tolerancia. Es un país hermano, una tecla de símbolo de la estabilidad de la región, escribió Macron.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, quien se encontraba en París, dijo que el gesto estadounidense complicará más el proceso de paz y supone un desafío adicional para la estabilidad de toda la región. La breve renuncia de Hariri el mes pasado despertó el temor a que Líbano se convirtiera en el escenario de un nuevo conflicto indirecto entre potencias regionales.

Jordania

Cientos de jordanos al grito de Jerusalén es árabe marchan por Amán en protesta contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la ciudad como capital israelí.

Durante la manifestación, después de las oraciones del viernes, los manifestantes alzaron carteles con el retrato del rey Abdalá II y la Mezquita Al Aqsa, que se encuentra en el tercer sitio más sagrado del islam.

  • Jerusalén es de particular interés para Jordania, ya que su monarca es el guardián religioso del santuario musulmán y el reino tiene una gran población palestina.

En otras partes del mundo islámico, cientos de personas marcharon en la Cachemira india, coreando Muera Estados Unidos y Muera Israel.

Pakistán

Cientos de musulmanes en todo Pakistán participaron en marchas organizadas por grupos islamistas radicales en Islamabad y otras partes del país, donde los manifestantes quemaron imágenes de Trump para expresar su solidaridad con los palestinos.

  • Los asistentes protestaron por calles y carreteras coreando Abajo Estados Unidos y Abajo Israel.

Se registraron marchas en la ciudad portuaria de Karachi, la más grande del país, así como en Multan y Lahore, capital de la provincia oriental de Punjab.

El Ministerio paquistaní de Exteriores emitió un comunicado expresando su preocupación por lo que describió como la alteración del estado legal e histórico de Jerusalén por parte de Trump.

Irán

Cientos de iraníes marchan por la capital del país, Teherán, coreando Muerte a Estados Unidos y Muerte a Israel, en una demostración del descontento por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

En otras ciudades y pueblos del país se registraron manifestaciones similares tras las plegarias de este viernes, según medios iraníes.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que llevó a los islamistas al poder, Irán no ha reconocido a Israel y respalda a grupos antiisraelíes como la organización armada Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y la milicia libanesa Jezbolá.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas