¿Puede China mandar tropas para reprimir manifestaciones en Hong Kong?

Imágenes muestran más de 500 vehículos blindados chinos en la frontera con la ciudad. Foto: AFP

Varias imágenes, por satélite y algunas de diversas agencias, muestran autos blindados de transporte de tropas y otros vehículos pertenecientes al cuerpo paramilitar chino Policía Popular Armada estacionados en un complejo deportivo en la ciudad de Shenzhen, en lo que algunos interpretaron como una amenaza de Beijing para hacer un uso mayor de la fuerza contra los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Las imágenes muestran más de 500 vehículos dentro y en torno al estadio de fútbol Shenzhen Bay, al otro lado de la frontera con la ciudad que es el núcleo financiero asiático, que lleva más de dos meses sumido en protestas callejeras casi diarias.

Los medios oficiales chinos mostraron que los vehículos blindados de transporte de personal y otros vehículos pertenecen a la policía armada popular paramilitar de China, que se trasladó a la frontera de Hong Kong en la ciudad de Shenzhen, en lo que algunos han interpretado como una amenaza de Beijing para usar una mayor fuerza contra los manifestantes.

  • Un experto chino de alto rango, dijo este jueves, que las tropas militares estacionadas en la frontera con Hong Kong pueden "brindar asistencia" si la situación en la región administrativa especial se sale de control.

Para que las tropas puedan intervenir, hay dos criterios: Primero, existe tal situación en la que la agitación ha puesto en peligro la seguridad nacional. Segundo, tal situación ha ido más allá del control del gobierno de la Administración Especial de Hong Kong", dijo Han Dayuan , profesor de derecho en la Universidad Renmin de China y miembro del Comité de Derecho Básico de Hong Kong del parlamento de China.

También, aseguró, que de acuerdo con la Ley de Guarnición de Hong Kong, el gobierno de la región administrativa especial puede solicitar que el gobierno central de China envíe a las tropas para ayudar a mantener el orden público si es necesario, y el personal militar puede contar con la aprobación de Beijing.

 

Qué opinas