¿Pueden los árboles ser la solución a la inseguridad?

Foto: Uno TV

Según investigadores de la Universidad de Illinois, esto sí es posible, debido a dos factores:

  • Los  árboles, las plantas y en general los paisajes verdes contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y estrés, logrando poner a las personas de buen humor. Asimismo la naturaleza mitiga la irritabilidad, el deterioro de la atención y falta de control en los impulsos.
  • Los parques y jardines hacen que haya más personas fuera de sus casas conviviendo, y por tanto haya más vigilancia en las calles, provocando que los delincuentes se sientan observados.

Entre más verde sea el entorno, menos agresivas son las personas

Este estudio publicado en la revista científica Environment and Behavior, menciona que esta hipótesis es contraria a lo que tradicionalmente se creía sobre la relación naturaleza-delincuencia, pues la vegetación suponía ser un escondite perfecto para los criminales; por lo que tener calles libres de árboles y arbustos garantizaba mayor seguridad.

Esto no quiere decir que se deban tener grandes espacios con vegetación densa; sino que se diseñen áreas verdes adecuadas que no supongan ser escondites para los delincuentes, y que produzcan un efecto contrario, disminuir los delitos.  

Para comprobar la hipótesis, los científicos analizaron los delitos cometidos en diferentes áreas de Chicago, y concluyeron que las áreas sin vegetación presentaban una tasa de criminalidad significativamente más alta.

Otros beneficios de los árboles

Aunado a lo anterior, los investigadores sugieren que involucrar a las personas en crear su propio entorno verde, también trae consecuencias positivas pues aumenta el sentimiento de territorialidad y pertenencia.

Es importante considerar que la naturaleza en sí misma trae consigo una serie de beneficios, como:

  • Alargar la vida
  • Limpiar el aire
  • Baja la temperatura

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas