Puigdemont lucha contra pedido de extradición de España

El destituido presidente catalán no deja de luchar desde el exilio. Foto: AFP

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, comparó el lunes su libertad en Bélgica con el encarcelamiento de otros nacionalistas catalanes en España, en sus primeras declaraciones en línea desde que fue dejado en libertad en Bélgica, donde lucha contra los pedidos de extraditarlo a España bajo acusaciones de instigar la independencia de Cataluña.

"Gratis y sin fianza", publicó Puigdemont el lunes en su cuenta de Twitter. Agregó: "Nuestros pensamientos están con nuestros camaradas injustamente encarcelados por un Estado que se le aleja de las prácticas democráticas".

El domingo, un juez en Bruselas dejó en libertad a Puigdemont y a otros separatistas a condición de que permanezcan en el país y asistan a audiencias en los tribunales. Mientras tanto, las autoridades belgas están evaluando la petición de España de extraditarlo.

[Te puede interesar: Puigdemont y sus consejeros obtienen libertad condicional en Bélgica]

Los cinco huyeron a Bélgica luego que las autoridades españolas los destituyeron el 28 de octubre por buscar la secesión de Cataluña. Otros nueve exministros del gobierno catalán fueron encarcelados en Madrid, ocho de ellos sin derecho a fianza, mientras sigue en curso la investigación de los jueces.

[Te recomendamos: Puigdemont está en Bélgica; lo acusan de rebelión y sedición]

El líder del mayor partido del gobierno belga coincidió con las expresiones de Puigdemont sobre la respuesta de España, y en especial de su gobierno conservador del Partido Popular, a la apuesta independentista de los líderes políticos catalanes.

Bart De Wever, líder del partido N-VA, hizo una comparación con los tiempos del dictador español Francisco Franco, hace medio siglo.

"Ustedes saben dónde está el pasado del Partido Popular y cada vez más su presente: es Franco, es la represión, es el encarcelamiento de la gente por su opinión, es el uso de la violencia contra sus ciudadanos". Bart De Wever

Puigdemont y sus cuatro aliados cercanos recuperaron su libertad al final de un domingo tumultuoso que comenzó cuando se entregaron a la policía en Bruselas. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas