Puigdemont presenta en Bélgica su campaña para elecciones en Cataluña

Considera que estas son las elecciones "más trascendentes" de la historia de Cataluña. Foto: AFP

El líder independentista Carles Puigdemont lanzó este sábado desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben "ratificar" la voluntad de Cataluña de ser "independiente", con críticas al Ejecutivo español y a sus exsocios en el gobierno catalán cesado.

"El día 1 de octubre (...) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar", agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de Brujas.

A más de 80 kilómetros al noroeste Bruselas, el presidente catalán cesado hizo una presentación enérgica de su lista a los comicios regionales ante decenas de sus compañeros, con una bandera catalana y otra europea de fondo, pero sin rastro de la 'estelada' independentista.

[Leer: Puigdemont y otros exfuncionarios son llamados a comparecer ante corte de Madrid]

La actuación judicial contra la declaración unilateral de independencia a fines de octubre en Cataluña motivó la marcha de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno cesado a Bélgica, donde la justicia debe decidir sobre su extradición a España.

Acusados de rebelión y sedición, ocho de los exconsejeros catalanes que se presentaron ante la justicia en España se encuentran en prisión preventiva, mientras que Madrid tomó bajo su tutela la autonomía regional y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

[Leer: Suspende Tribunal español independencia de Cataluña]

Para Puigdemont, estas elecciones son las "más trascendentes" de la historia de Cataluña y un plebiscito sobre "si los habitantes de Cataluña aceptan la receta del [Artículo] 155" de la Constitución española, en virtud del cual Madrid tomó el control de la autonomía regional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas