Puigdemont y Cataluña se adentran en la semana más peligrosa

El martes, Puigdemont comparecerá ante el Parlamento catalán. Foto: AFP

Centenares de miles de personas salieron este fin de semana en Madrid y Barcelona a defender la unidad de España, incrementando la presión sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont, que se comprometió a proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña.

El martes, Puigdemont tendrá la primera oportunidad de hacerlo en su primera comparecencia en el Parlamento catalán tras los resultados del referéndum del 1 de octubre, en el que la secesión logró el 90% de los votos con una participación del 43%.

A la presión de la calle, hay que sumar la amenaza del presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, de intervenir la administración catalana, la fuga de las principales empresas catalanas la semana pasada, o el no haber recibido amparo o apoyo de la Unión Europea por la represión policial del referéndum, que dejó numerosos heridos. 

La crisis política creada por la consulta del 1 de octubre, declarada inconstitucional, y por años de tensión entre Barcelona y Madrid, es la peor desde 1978 y la reinstauración democrática.

En ella está en juego el destino del 16% de la población y el 19% del PIB que suponen Cataluña en España.

Y en su última comparecencia pública, hace ya cinco días, Puigdemont dijo: "tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico". 

"En los próximos días volveremos a mostrar la mejor cara del país cuando las instituciones tengamos que aplicar el resultado del referéndum". Puigdemont.

En una entrevista con la televisión pública catalana TV3 difundida el domingo por la noche, Puigdemont dio a entender que, si Madrid no acepta la mediación, su gobierno aplicará el mandato que considera haber recibido tras el referéndum del 1 de octubre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

 

Qué opinas