Puigdemont y otros exfuncionarios son llamados a comparecer ante corte de Madrid

El expresidente de la Generalitat no acudirá a declarar. Foto: AP

Varios parlamentarios y miembros del destituido gobierno regional de Cataluña, comenzaron a llegar este jueves a dos cortes españolas en Madrid, donde afrontan posibles cargos por rebelión por haber declarado la independencia de la comunidad autónoma.

Veinte políticos regionales, incluido el destituido expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son acusados de rebelión, sedición y malversación en su contra tras la declaración de secesión votada el 27 de octubre en el parlamento regional.

España tomó la decisión sin precedentes de intervenir Cataluña tras la declaración y más tarde despidió al gobierno catalán, disolvió el parlamento regional y convocó nuevas elecciones en la comunidad autónoma para el 21 de diciembre.

Puigdemont, que huyó a Bélgica con algunos miembros de su gabinete, permanecerá allí y no acudirá a declarar, según su abogado, lo que podría llevar a que se cursen una orden de arresto y una solicitud de extradición.

  • El expresidente de la Generalitat, ha dicho que él y seis de los miembros de su gobierno viajaron hace unos días a Bruselas en busca de libertad y seguridad.

Entre los citados están los 13 miembros del antiguo gobierno catalán y seis miembros de la mesa del parlamento regional. Los delitos que se investigan pueden conllevar hasta 30 años de prisión, según la legislación española.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas