Punggye-ri, lugar secreto donde Norcorea realiza pruebas nucleares

El régimen de Kim Jong-un señala que no ha habido fugas radioactivas en sus ensayos. Foto: AFP

Desde 2006 Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares, todas en un mismo lugar: Punggye-ri. La zona está ubicada al norte del país y se tienen datos de que es la principal estación nuclear norcoreana.

¿Qué información se tiene?

Debajo del monte Mantap, muy cercano a las instalaciones de Punggye-ri, hay un sistema de túneles donde se llevan a cabo las pruebas nucleares.

  • Enterrados a profundidad en los túneles se encuentran los dispositivos nucleares de prueba, que en su parte final terminan en forma de gancho. El túnel vuelve a llenarse para prevenir fugas radiactivas y luego se detona el arma nuclear.

Antes del ensayo del pasado domingo 3 de septiembre, observadores de las actividades de Corea del Norte notaron que en las imágenes satelitales mostraban que la zona estaba en estado de espera, lo cual daba sospechas de que el lugar estaba listo para una prueba nuclear.

[Te recomendamos: Historia del desarrollo armamentístico de Corea del Norte]

¿Existen riesgos?

El régimen de Kim Jong-un ha alegado que ningún tipo de radiación se ha fugado cuando realizó su más reciente ensayo hace unos días.

Expertos del grupo de análisis 38North, que monitorea de cerca las actividades nucleares de Norcorea, señalan que los radionucleidos, elementos de las reacciones nucleares que son liberados a la atmósfera, se detectaron e identificaron con un ensayo nuclear previo, de febrero de 2013.

También los científicos documentaron un segundo evento sísmico tras el ensayo del 3 de septiembre. Luego de que el sismo inicial fuese captado por sensores cuando se llevó a cabo la prueba, se registró otro más pequeño de una magnitud de 4.6.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas