Punggye-ri, centro de ensayos atómicos que quiere desmantelar Norcorea

La última prueba provocó un sismo en China. Foto: AFP

Kim Jong Un prometió desmantelar el único centro de ensayos nucleares de Corea del Norte, como buen gesto antes de la teórica reunión con el presidente Donald Trump, previsto para el 12 de junio.

[Te puede interesar: La verdadera razón por la que Norcorea ya no hará pruebas nucleares]

La instalación secreta es conocida como Punggye-ri situada en frontera con China. Norcorea anunció que volaría los túneles de acceso entre el miércoles y el viernes.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

Esta instalación subterránea fue el escenario de seis ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang, incluido el último de septiembre. El lugar, rodeado de cumbres empinadas, está excavado profundamente debajo de una montaña granítica de 2 mil metros de altura en Hamqyong del Norte.

Su existencia fue descubierta en 2006 tras el primer ensayo nuclear norcoreano, en tiempos de Kim Jong Il, el fallecido padre de Kim Jong Un. Desde entonces es vigilado mediante cámaras de satélites.

El primer ensayo fue realizado en el túnel oriental, el segundo y el tercero en el túnel occidental y el resto en el túnel septentrional, según responsables de los servicios secretos.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

Las pruebas realizadas en este lugar han demostrado los rápidos progresos del programa nuclear norcoreano, especialmente desde la llegada al poder en 2011 de Kim, que ha supervisado cuatro ensayos atómicos.

La primera prueba, considerada un fracaso, liberó una potencia de solo un kilotón (mil toneladas), muy bajo en comparación con los 250 kilotones liberados en el sexto ensayo, realizado el 3 de setiembre de 2017, lo que supone más de 16 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

Sin embargo, la cercanía de Punggye-ri con China generó preocupación en Pekín. El sexto ensayo provocó un sismo percibido al otro lado de la frontera, desatando el pánico entre los ciudadanos.

Los ensayos generaron crecientes temores sobre la seguridad del sitio, con advertencias de científicos chinos contra una gran amenaza radioactiva para toda la región.

Algunos escépticos creen que el desmantelamiento del centro es una mentira, pues podría ser ya inservible. Otros afirman que Pyongyang ya ha aprendido todo lo que necesitaba aprender de estos ensayos nucleares realizados en el lugar.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

Por lo ello, medios surcoreanos y japoneses, citando a desertores e investigadores norcoreanos, han informado de casos de exposición a la radioactividad entre los trabajadores del lugar o residentes vecinos, con casos de cáncer y de nacimientos de bebés con malformaciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Aquí más información: 

 

Qué opinas