Rusia y China se unen contra Estados Unidos

El líder ruso acusó a su homólogo estadounidense de aplicar diversas prácticas comerciales desleales. Foto: Reuters.

Vladimir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China, respectivamente, formaron un frente común contra el dominio  económico estadounidense.   En la sesión plenaria del foro económico de San Petersburgo, los mandatarios exhibieron su estrecha relación económica.

Putin defendió a China y condenó las tentativas de "excluir" de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.

Esto se califica ya en algunos medios como la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza". Vladimir Putin, presidente de Rusia. 

Aseguró que las políticas de Trump siembran caos y confusión por la intención de imponer su jurisdicción en el mundo.

Por su parte, Xi Jinping afirmó que "China está dispuesta a compartir con todos su socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G". 

El lazo entre Moscú y Pekín, que cumple 70 años de relaciones diplomáticas, se refuerza tras las medidas tomadas por EU bajo forma de sanciones o de guerra comercial.

La crisis en Huawei

Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump prohibiera, en mayo pasado, a las empresas de su país vender material al grupo chino.

  • Esta decisión amenaza a Huawei, un gigante industrial muy dependiente de los chips electrónicos norteamericanos para su smartphones, según los expertos.

Qué opinas