¿Qué es el impeachment que buscan aplicar a Rousseff en Brasil?

Los actores principales de esta historia⬦ Foto: AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza de manifestaciones y Dilma Rousseff en el despacho presidencial en Brasilia buscan este jueves demostrar su fuerza, recomponer la base aliada y frenar el impeachment impulsado por la oposición. 

Pero ¿qué significa el impeachment? 

Aquí te lo explicamos: 

El impeachment es una figura del Derecho anglosajón mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público.

En este caso, el proceso de impeachment en Brasil requiere en un primer momento la aprobación de dos tercios de la Cámara (342 de los 513 diputados), en una sesión que según las direcciones partidarias podría llevarse a cabo a mediados de abril y que debe ser ratificada por más de la mitad de los 81 senadores.

En ese caso, Rousseff sería apartada de su cargo por un período máximo de 180 días, en espera de que la Cámara alta dé su veredicto definitivo, esta vez por una mayoría de dos tercios.

¿De qué se le acusa a Rousseff?

Es acusada de haber maquillado las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y en 2015, para escamotear la dimensión del déficit público. Para la oposición, se trata de un "crimen de responsabilidad", una figura prevista por la Constitución para justificar un impeachment.

¿Qué ha dicho en su defensa?

La jefa de Estado ha rechazado dichas acusaciones:

"Me recriminan prácticas presupuestarias que todos los presidentes, hasta mi primer mandato, habían practicado. Un proceso de destitución sin base legal constituye un golpe de estado institucional". Dilma Rousseff

Lula también es señalado⬦

En una jornada de alta tensión, la Corte Suprema debe decidir además si retiene o restituye, al menos parcialmente, a la justicia ordinaria la investigación sobre Lula, sospechado por el juez Sergio Moro de disimular sus bienes, en el marco del megaescándalo de Petrobras.

Lula fue nombrado jefe de gabinete por Rousseff, pero su designación está bloqueada por la justicia por sospechar que podría tratarse de un ardid para obtener fueros privilegiados en las investigaciones. 

¿Cuándo inició el "escándalo"?

La crisis política de Brasil comenzó hace dos años con las revelaciones sobre los sobornos pagados por grandes constructoras a Petrobras y a políticos para amañar licitaciones y en 2015 detonó con los arrestos de jerarcas de la industria y de algunos dirigentes políticos. El país atraviesa además  una grave recesión económica, con alza de desempleo y alta inflación.

Michel Temer sería el "ganón"

Ante el escándalo, el vicepresidente Michel Temer decidió romper con Rousseff y sumarse a la causa del impeachment. En caso de que esa iniciativa desemboque en la destitución de Rousseff, el propio Temer subiría a la presidencia y concluiría el mandato hasta fines de 2018.

Temer y su nuevo aliado, el opositor socialdemócrata PSDB, también tratan de ganar apoyos para el impeachment, con promesas de cargos y ministerios del gobierno que se formaría tras la caída de Rousseff.

Qué opinas