¿Qué anunciaría Macron para salir de la crisis en Francia?

Algunos responsables políticos abogan por una remodelación gubernamental. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto anunciar a principios de la semana una serie de medidas sociales fuertes y concretas para intentar poner fin a la crisis de "los chalecos amarillos", pero sin enterrar sus aspiraciones reformistas.

¿Una política más social?

Macron ya dijo que piensa "cambiar de método", pero no de "rumbo" económico. Algunos macronistas promueven un "giro social" frente a la  "ortodoxia" presupuestaria del primer ministro Edouard Philippe y del ministerio de Economía.

¿Qué medidas utilizaría?

Entre las pistas barajadas figura la subida del salario mínimo más allá del 1.8% previsto en 2019 y de las pensiones de jubilación más bajas, además de la introducción de un subsidio de movilidad para las personas obligadas a ir en vehículo al trabajo. También podría adelantar la exoneración de las contribuciones por las horas extras, prevista inicialmente en septiembre de 2019.

¿Marcha atrás en las reformas?

La presidencia francesa estima que el movimiento de los "chalecos amarillos" no es antirreformista y que buena parte de sus aspiraciones son acordes con lo prometido por Macron durante la campaña.

El presidente fijó esta semana una línea roja: renunciar a las reformas decididas desde hace 18 meses, sobre todo al Impuesto a la Fortuna (ISF) que suprimió parcialmente. Los "chalecos amarillos" exigen su restablecimiento total.

¿Una respuesta política?

El principal blanco de los "chalecos amarillos" es Emmanuel Macron, al que los manifestantes piden un cambio de estilo porque consideran que actúa políticamente como un rey en un país republicano.

  • Algunos responsables políticos abogan por una remodelación gubernamental antes de las elecciones Europeas previstas en mayo, sobre todo un cambio de primer ministro, al que consideran debilitado por la crisis.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas