¿Qué causó incendio en museo de Brasil? Ve las 2 teorías

Los años de abandono gubernamental habían dejado el Museo Nacional de Brasil con muy pocos fondos. Foto: AFP

Investigadores y forenses esperaban poder acceder este martes al Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro, que quedó destruido por un incendio, para descubrir cómo comenzaron las llamas y qué queda de los 20 millones de artículos que hacían de él uno de los más importantes de América Latina.

El museo contenía la mayor colección de artículos históricos y científicos de Latinoamérica, y las autoridades sugirieron que los daños podrían ser catastróficos. Un funcionario dijo a un medio brasileño que hasta el 90% de su acervo podría haber quedado destruido.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, sin embargo, varios medios brasileños reprodujeron este lunes las teorías que podrían esclarecer las causas del desastre. Y el ministro de Cultura de Brasil, Sergio Leitão, externó dos líneas de investigación:

Globo aerostático

La caída de un pequeño globo aerostático. En Brasil, estos globos son llamados "baloes" y se utilizan principalmente durante las fiestas "juninas", una celebración tradicional que se realiza a mitad de año en algunas ciudades del país.

Los "baloes", que se elevan al calentarse el aire de su interior por una pequeña llama, lucen casi exactamente igual a un globo aerostático regular, solo que son más pequeños.

  • Los incendios causados por estos globos no son raros en Brasil.

Cortocircuito

Respecto al posible cortocircuito, este se podría haber generado en el laboratorio audiovisual del museo.

"Parece que el fuego comenzó por encima, en lo alto, y fue bajando", dijo Leitão en Radio Eldorado, una estación del diario brasileño Estadâo.

El ministro aseguró que cuando todo comenzó la brigada contra incendios ya no estaba en el museo, sino que sólo había cuatro vigilantes, quienes tardaron en percibir el fuego.

"Cuando lo hicieron ya era imposible que actuaran", lamentó.

Lo cierto es, manifestantes, comentaristas y los propios directores del museo lo señalaron, que los años de abandono gubernamental habían dejado el Museo Nacional de Brasil con muy pocos fondos.

El museo es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y el gobierno federal ha tenido enormes desequilibrios presupuestarios en los últimos años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas