Se abre debate en redes por niños migrantes no acompañados

En abril se perdió la pista de mil 500 migrantes menores de edad. Foto: AP

Desde que el gobierno de Estados Unidos admitió que le perdió la pista a casi mil 500 inmigrantes menores de edad, arreció el debate en redes sociales en torno a lo que eso significa y a quién es el culpable.

Después del dato dado a conocer por el Gobierno, en Twitter se ha usado el hashtag #WhereAreOurChildren (Dónde están nuestros hijos), surgido del testimonio de un funcionario que en abril pasado dijo que se había perdido la pista de los menores no acompañados

  • Sobre la desaparición de los pequeños, el actor Jim Carrey colocó el fragmento de un poema en su cuenta de Twitter: 

Dadme a vuestros seres pobres y cansados. A esas masas ansiosas de ser libres... y los torturaremos por querer una vida mejor. De la Ciudad Brillante al Imperio del Mal en menos de 500 días". Jim Carrey, actor

?[ Te puede interesar: Demoras en EU dejan a niños migrantes con traficantes]

Sobre los niños desaparecidos

Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró en una audiencia legislativa, el mes pasado, que su dependencia había hecho llamadas de seguimiento a las viviendas donde estaban esos menores desde octubre hasta diciembre, y había contactado al 86% de los padrinos o patrocinadores, 28 se habían escapado, cinco se habían ido de Estados Unidos y 52 habían sido reubicados en otros sitios.

El departamento no pudo corroborar la situación de mil 475. En algunos casos, el patrocinador sencillamente no responde las llamadas, lo que no sorprende dado que muchos de ellos están en el país sin permiso y son renuentes a hablar con las autoridades.

[Más de la historia: Desafío a Trump: mujeres y niños migrantes ingresan a EU]

Según datos de las autoridades, durante el último año de la administración de Barack Obama, el departamento pudo ubicar al 85% de los menores o a sus patrocinadores, según un informe del inspector general. El gobierno de Trump mejoró levemente esos resultados en los últimos tres meses del 2017.

La ley que separa familias 

No existe alguna ley que obligue a separar a los padres de sus hijos en la frontera, y los demócratas nunca impulsaron políticas de ese tipo como minoría en el Congreso. Esa es una política del gobierno de Trump, que decidió iniciar procesos penales a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.

  • El protocolo de Estados Unidos indica que si los padres son apresados, los hijos no permanecerán con ellos.

Al hablar de esta política de tolerancia cero, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo: Si cumplimos con nuestro deber y procesamos estos casos, los niños inevitablemente pueden estar en condiciones distintas por un cierto tiempo.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Un funcionario del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras declaró a legisladores, la semana pasada, que 658 menores habían sido separados de sus padres en la frontera entre el 6 y el 19 de mayo. La cifra se suma a los cientos que se cree habían sido separados de sus padres en la frontera desde octubre

Por último, una ley del 2008, aprobada por unanimidad y refrendada por el presidente George W. Bush, dice que los menores que viajan solos y que no vengan de México o Canadá deben ser ubicados en "sitios poco restrictivos", generalmente con familiares o en refugios manejados por el Gobierno.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas