¿Qué es Boogaloo y porqué participan en las protestas por George Floyd?

Boogaloo es un grupo formado por extremistas sin una ideología fija. | Foto: Twitter

El día de ayer en Las Vegas, tres hombres pertenecientes al movimiento extremista Boogaloo, fueron arrestados y acusados ??de causar violencia y destrucción durante las protestas en la ciudad por el asesinato policial de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos.

Pero, ¿Qué es el movimiento extremista Boogaloo y por qué participa en las protestas por George Floyd?

Boogaloo es un grupo formado por extremistas sin una ideología fija pero que se identifican con la portación de armas de fuego en público.

Expertos en grupos disidentes, indican que entre las filas de Boogaloo es posible encontrar anarquistas de izquierda y supremacistas blancos, que responden al grito de guerra "boogaloo".

La experta en extremismo antigubernamental de la Universidad George Washington, JJ MacNab dijo en Twitter:

"Si bien hay focos de supremacistas blancos de Boogaloo, los grupos más jóvenes y más grandes generalmente no lo son. Si bien hay Boogaloos que apoyan a la policía, los grupos más jóvenes y más grandes los detestan. Si bien hay Boogaloos que quieren desacreditar las protestas por el asesinato de un hombre negro, hay Boogaloos más jóvenes que están indignados por el asesinato y quieren unirse a la protestas".

El término Boogaloo es "utilizado por los extremistas para significar una próxima guerra civil y  o colapso de la sociedad", según la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo.  

Medios estadounidenses indican que la palabra Boogaloo proviene de la película "Breakin 2: Electric Boogaloo" de la década de 1980.

Son conocidos por lucir camisas hawaianas y por llegar fuertemente armados a los actos públicos. De acuerdo con los expertos, este grupo tuvo sus inicios en el internet, hasta llegar a apariciones presenciales en protestas.

Autoridades de los Estados Unidos sugieren que miembros de este grupo extremista participan en las protestas contra la muerte de George Floyd, tornándolas violentas y siendo los responsables de los saqueos.

Sin embargo, una reciente evaluación de inteligencia aportó evidencia limitada sobre tales afirmaciones, incluyendo al grupo Antifa.

Se dice que la violencia es impulsada por saqueadores oportunistas que comenzaron como manifestantes pacíficos, y otra parte por delincuentes endurecidos que se están aprovechando de la situación.