¿Qué es el "abandono de cargo" que le quieren aplicar a Maduro?

De aprobarse, podrían destituir a Maduro. Foto: AFP

La Asamblea Nacional venezolana, mayormente conformada por la oposición, puede determinar que Nicolás Maduro abandone su cargo como presidente, pues se buscan demostrar que Maduro rompió el hilo constitucional.

De hecho, los diputados de la oposición hablan de realizar un juicio político; sin embargo, esto no existe en la Constitución venezolana, pero se permite determinar la responsabilidad política de Nicolás Maduro de la devastación económica del país, aunque como señala la BBC, esto solo sería una declaración moral, simbólica y política.

Por eso, la Asamblea Nacional buscó un argumento más potente: el abandono del cargo por el Presidente de la República, que consiste en la "falta absoluta" del presidente, puede ser por su  muerte, su renuncia o la destitución por el Tribunal Supremo de Justicia, y los diputados lo interpretan con el hecho de que Maduro se haya salido completamente de la Constitución y que las acciones que está realizando no sean las de un mandatario democrático.

Hasta Maduro se burló de esta interpretación, y algunos expertos creen que no proceda:

"⬦ creo que el abandono del cargo no procede, el abandono de cargo es cuando el presidente ha dejado de ejercer la función. Que⬦ ejerza mal el poder o lo ejerza inconstitucionalmente no es abandono del cargo⬦" Profesor en Derecho Constitucional Pedro Afonso del Pino a BBC Mundo

  • Parece improbable, pero de aprobarse sí podría tener efectos jurídicos y llevar a una eventual destitución de Maduro.

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más del conflicto en Venezuela: 

Qué opinas