Ya van tres fallecidos por este patógeno en Bolivia: ¿qué es el arenavirus?

Foto: CDC

Tres personas han muerto en Bolivia a causa de un virus poco común, el arenavirus.

A principios de junio, el virus, que en ese momento no había sido identificado, cobró la vida de una doctora interna y un residente de la ciudad de Caranavi, en Bolivia.

La tercera víctima fue el Dr Gustavo Vidales, quien murió este miércoles en La Paz, confirmó la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, el especialista médico había atendido a la residente de medicina fallecida.

Según el Ministerio de Salud, la población en general no tiene un riesgo de contraer el virus salvo que se trate de personas que hayan tenido contacto con alguien contagiado y que hayan presentado sintomatología.

  • La enfermedad produce fiebre hemorrágica, con síntomas como dolor abdominal, cefalea y dolores musculares. 

¿Qué son los arenavirus?

Son una familia de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos, afirman los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las infecciones por arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y pueden causar enfermedades graves. CDC

  • Hay alrededor de ocho grupos de arenavirus que causan enfermedades leves o graves.

Anfitriones y propagación de la enfermedad

Estos virus son zoonóticos, lo que significa que, en la naturaleza, se encuentran en animales, señala los CDC.

Los arenavirus no parecen causar enfermedades obvias en ellos, pero los virus se eliminan en el medio ambiente en la orina o en los excrementos de los huéspedes infectados. CDC

A los humanos pasa cuando una persona entra en contacto con las excreciones de los roedores.

¿Es contagioso entre humanos?

Algunos arenavirus, como los virus Lassa, Machupo y Lujo, están asociados con la transmisión secundaria de persona a persona.

De acuerdo con el CDC, esto puede ocurrir de varias maneras:

La transmisión de persona a persona está asociada con el contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales, que contienen partículas de virus, de personas infectadas. CDC

Qué opinas