¿Qué es el Novichok? El veneno de la tensión entre Londres y Moscú

El caso ha desatado una crisis diplomática entre Reino Unido y Rusia. Foto: AFP

La policía británica reveló que el exespía ruso Segei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con un agente nervioso llamado Novichok, lo que los mantiene en un estado crítico de salud desde el pasado 4 de marzo, y las relaciones entre Moscú y Londres en alta tensión.

¿Qué es el Novichok?

Los gobiernos británico y ruso se han culpado mutuamente. Sin embargo, la revelación de la sustancia con la que fueron atacados da una pista también de quiénes pudieron ser los culpables, tal como lo señaló la ministra británica Theresa May: el químico es proveniente de Rusia.

[Lee también: El caso de un exespía ruso envenenado en Reino Unido]

El Novichok, que en ruso significa "recién llegado" fue desarrollado en la extinta Unión Soviética y forma parte de un grupo de agentes avanzados creados en las décadas de 1970 y 1980. En su tiempo se les conoció como armas químicas de cuarta generación y fueron producto de un programa militar llamado "Foliant".

Más potente y más difícil de identificar

Uno de los químicos de este grupo, conocido como Novichok A-230 es entre 5 a 8 veces más potente que el agente VX, con el que fue atacado y asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en febrero del año pasado.

[Lee también: Toxina usada para matar a Kim Jong Nam, considerada arma química]

"Es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar", dijo a la BBC el profesor Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Aunado a esto, el Novichok se puede fabricar en forma líquida o sólida, como un fino polvo, y puede ser transportado fácilmente si sus compuestos están separados.

Los síntomas

Se cree que esta sustancia actúa de manera muy similar a otros agentes nerviosos, bloqueando las señales de los nervios a los músculos, lo que provoca el colapso del organismo y sus funciones. Sus síntomas pueden sentirse desde 30 segundos a 2 minutos después de entrar al cuerpo humano.

Entre los síntomas están los ojos en blanco, convulsiones, babeo, fallos respiratorios, entrada en coma y finalmente la muerte. Algunas variantes del Novichok incluso están diseñadas para resistir los antídotos existentes para los agentes nerviosos.

Sergei y su hija fueron encontrados inconscientes en un centro comercial de la localidad inglesa de Salisbury  y desde entonces se ha especulado sobre quiénes y por qué razones pudieron haberlos atacado, al grado de que la relación entre Rusia y Reino Unido se ha visto fracturada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas