¿Qué es el pacto nuclear iraní que abandonó Trump?

Foto: Uno TV

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán, calificándolo como una ficción gigante de un régimen asesino.

[Puedes leer: Trump retira a EU de acuerdo nuclear con Irán]

Pero, ¿qué es el acuerdo nuclear con Irán?

En el año 2015, Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania firmaron un acuerdo en el que por lo menos 10 años se limitaba el programa nuclear iraní, aunque buena parte de las restricciones tienen una vigencia de 15 años, es decir, se terminaría con el desarrollo e investigación de armas nucleares, se cerraría el reactor nuclear y se reducirían los inventarios de uranio y plutonio que son los principales elementos utilizados para el desarrollo de energía nuclear,

Todo esto a cambio del levantamiento de las sanciones puestas a este país de medio oriente, como son:

  • Quitar las sanciones económicas al Banco Central de Tehran
  • Permitir la venta de petróleo iraní al mercado exterior, principalmente a Occidente
  • Posibilidad de negocios entre empresas occidentales y empresas persas

Dichas sanciones aislaron a Irán internacionalmente, por lo que levantarlas significaba la  posibilidad de desahogar su economía; y es que con la firma del acuerdo, la capital del país persa tuvo acceso a cerca de 100 mil millones de dólares que estaban congelados en el extranjero.

En opinión de la experta Alejandra Cullen, esto llevó a que empresas como la francesa Total hicieran inversiones millonarias, al adquirir miles de barriles petróleo iraní.

Los actores

Dicho acuerdo fue firmado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien mencionó que con el acuerdo nuclear se frenaba la expansión de armas nucleares en Oriente y era una oportunidad de avanzar en una nueva dirección.  Ante el acuerdo, Irán se comprometió a darle a sus instalaciones nucleares otro uso

[Nota relacionada: ¿Qué dice el acuerdo nuclear de Irán y por qué Trump lo rechaza?]

En conclusión

Aunque con esto se ponía fin a 35 años de enfrentamientos entre Washington e Irán y se frenaba el acceso de los iraníes a la bomba atómica, esto no se restableció las relaciones diplomáticas.

Al terminar este pacto, básicamente se reactiva el trabajo nuclear por parte de Irán, y Estados Unidos lo que exige para poder considerar la posibilidad de reabrirlo son tres cosas: limitar los programas balísticos de Irán, eliminar el apoyo a grupos terroristas por parte de Irán y eliminar la posibilidad de que en 10 años Irán reactive su investigación nuclear. Alejandra Cullen, analista

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas