¿Qué es el plan republicano de "Impuesto con Ajuste Fronterizo"?

El líder republicano Paul Ryan. Foto: AFP

Propuesto por el líder republicano Paul Ryan para castigar fiscalmente las importaciones a Estados Unidos, el plan del "Impuesto con Ajuste Fronterizo" (BAT) forma parte de un paquete de reforma fiscal que incluye una baja del gravamen corporativo y el cambio a un sistema impositivo territorial que grava con base en el destinatario de las ventas.

La propuesta ha dividido a empresas, políticos y economistas. Tampoco ha contado con el respaldo de la administración de Donald Trump. En el caso de las empresas, no podrían deducir el costo de sus importaciones dentro de sus ingresos, por lo cual se cobrarían gravámenes a las importaciones, pero las exportaciones quedarían exentas del pago de impuestos.

Entonces, el BAT gravaría el lugar donde un producto o servicio es consumido â¬Estados Unidos en este casoâ¬y no el lugar donde se ubique la empresa productora.

Los opositores hacen mayoría

Mientras los republicanos que lo apoyan esperan que el BAT permita equilibrar los déficits comerciales históricos de Estados Unidos, recolectando alrededor de un millón de dólares en impuestos a lo largo de una década, los demócratas están preocupados porque los impuestos afecten a los consumidores y además se utilicen en temas como la construcción del muro en la frontera con México.

Los republicanos quieren hacer ver al BAT como una versión de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), que aplican la mayoría de los países del mundo, como México. Sin embargo, algunos economistas advierten que no solo la legalidad del BAT es cuestionable, sino que el potencial beneficio fiscal a las empresas exportadoras podría verse nulificado si la aplicación del BAT va acompañada de un fortalecimiento del dólar.

Algunas de las mayores empresas de Estados Unidos como WalMart, Target y Best Buy, se pronunciaron contra el BAT con el argumento de que su aplicación puede derivar en productos más costosos para los consumidores.

En Uno TV queremos escucharte:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas