¿Qué es la Asamblea Constituyente que convocó Maduro?

La oposición considera que sólo buscar garantizar la permanencia de Maduro en el poder. Foto: AFP

La Asamblea Nacional Constituyente, que se votará el 30 de julio para elegir a 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 2 de mayo. 

El mandatario busca conjurar lo que denuncia como un "golpe de Estado" de la oposición, volcada a las calles y que ha dejado hasta el momento 

Los objetivos⬦

Maduro, elegido hasta enero de 2019, se fijó nueve objetivos sin ahondar en su contenido, aunque asegura que no se redactará una nueva Carta Magna. Busca:

  1. Ganar la paz y aislar a los violentos, asegurando su castigo
  2. Instaurar un modelo económico que abandone el rentismo petrolero
  3. Dar rango constitucional a los programas sociales
  4. Elevar las penas contra el homicidio 
  5. Abordar la lucha contra el terrorismo, de lo cual acusa a la oposición en las protestas.
  6. Establecer "nuevas formas de la democracia directa"
  7. Una política exterior que rechace el intervencionismo
  8. Consagrar la "nueva venezolanidad" y derechos de la juventud
  9. Cambio climático.

[ Leer: Oposición llama a venezolanos a desconocer el gobierno de Maduro ]

Los integrantes y su elección

La Constituyente "popular, sin élites ni partidos" estará integrada por 500 asambleístas. La mitad será elegida de forma sectorial, por lo que sindicatos, campesinos o minorías sexuales podrán escoger a sus representantes. Los demás serán seleccionados por circunscripción municipal.

Refrendación

Los expertos sostienen que, según la Constitución, el mandatario solo tiene la potestad de proponer la Asamblea Constituyente, pero que son los ciudadanos quienes deciden, mediante referendo consultivo, si la quieren o no.

  • Maduro no ha aludido a dicha consulta y tampoco ha precisado si los cambios serán refrendados en las urnas.

Anteriormente⬦

El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) sometió a referendo la convocatoria a la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Política de 1999, legitimada mediante votación.

Ese texto derogó la Constitución de 1991, creando dos nuevos poderes públicos: el Electoral y el Ciudadano (integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía).

Asimismo, se amplió el período presidencial de cinco a seis años (en 2009 una enmienda instauró la reelección indefinida), mientras el Congreso bicameral dio paso a una Asamblea unicameral.

[ Leer: Opositores oran para pedir paz en Venezuela ]

La oposición reacciona⬦

La Constituyente es rechazada por la oposición, que no participará pues considera que sólo buscar garantizar la permanencia de Maduro en el poder.  

Los opositores califican de "fraudulento" el método de elección, con el que se votarán asambleístas por territorios y por sectores sociales, pues aseguran que permitirá que incluso con menos votos el chavismo obtenga más representantes.

Es por eso que nombrarán este viernes en el Parlamento, donde es mayoría, 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su ofensiva para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de la Constituyente.

"Mantenemos la presión, nombraremos a los magistrados y el sábado de nuevo a las calles. La próxima semana será la recta final para lograr el cambio en Venezuela y hacer retroceder esa falsa Constituyente". Freddy Guevara

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

Qué opinas