¿Qué es la enfermedad de Charcot que padecía Stephen Hawking?

Es una enfermedad neurodegenerativa paralizante rara.

El astrofísico británico Stephen Hawking, fallecido este miércoles tras permanecer décadas postrado en una silla de ruedas y con respirador artificial, sufría la enfermedad degenerativa de Charcot.

También conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa paralizante rara.

Forma parte de un grupo de neuropatías motoras, que provocan una degeneración física progresiva, haciendo perder a los enfermos el control de sus músculos. En el caso de Hawking, por ejemplo, sólo era capaz de controlar un músculo de su cuerpo, de la mejilla.

[ Leer: Despide UNAM a Stephen Hawking con agradecimiento por su legado ]

Empieza con la pérdida de la capacidad de mover los brazos y las piernas. Cuando la parálisis alcanza a los músculos del diafragma y la pared torácica, los pacientes pierden su capacidad respiratoria y requieren asistencia artificial.

Hawking desafió las previsiones&

Pese a todo ello, Hawking desafió las previsiones que, en 1963, le dieron dos años de vida y siguió trabajando todo este tiempo, en su silla de ruedas y conectado a un respirador artificial.

Según las estadísticas, la enfermedad suele aparecer pasados los 60 años y la muerte ocurre habitualmente entre 24 y 36 meses después del diagnóstico, provocada a menudo por la incapacidad de respirar.

[ Leer: Las advertencias apocalípticas de Stephen Hawking ]

Es por eso que los médicos consideran la longevidad de Hawking un misterio, porque la enfermedad es incurable.

"Lo que demuestra el profesor Hawking es que esta enfermedad tiene una cantidad increíble de variables. En promedio, la gente vive uno o dos años con la enfermedad, pero (ese promedio) también significa que la mitad logra sobrevivir por un período más largo de tiempo". Leo McCluskey, neurólogo de la Universidad de Pensilvania

¿Cómo se comunicaba?

El único músculo que podía mover le servía para comunicarse mediante una computadora que interpretaba sus gestos faciales y los traducía a una voz electrónica que se convirtió en su carta de presentación.

¿Por qué no podía hablar?

Debido a su enfermedad, en 1985, estuvo al borde de la muerte por una neumonía. En un momento de crisis, se le practicó una traqueotomía, que le salvó la vida, pero lo dejó sin posibilidad de volver a hablar. Es por ello que se comunicaba a través de una computadora.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas