¿Qué es la ETA y por qué podría llegar a su fin?

Luego de casi 60 años, la organización terrorista ETA podría llegar a su fin, decisión que, según su directivos, obedece a dar por concluido su ciclo y función, después de que anunciara el cese definitivo de la actividad armada en 2011.

En un documento de ETA al que tuvo acceso el diario Gara, el grupo no utiliza la palabra desaparición, pero sí da una fecha tentativa para su cierre: el próximo verano.

Ante la noticia de su disolución, las búsquedas sobre ¿qué es la ETA? Se han disparado en Google, de acuerdo con datos de la misma plataforma, por ello te dejamos un breve repaso sobre esta organización que a lo largo de su trayectoria se ha cobrado la vida de más de 800 personas.

¿Cuál es su origen y qué significa ETA?

Sus siglas significan Euskadi Ta Askatasuna, una expresión en euskera que en castellano se traduce como: País Vasco y Libertad. Se considera una organización terrorista nacionalista vasca que busca la independencia de Euskal Herria de España y Francia.

Se creó en 1959 durante la dictadura franquista. Sus antecedentes se remontan a 1952 cuando un grupo universitario comenzó a organizar charlas y cursos clandestinos sobre euskera e historia, posteriormente tomó tintes políticos a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero en 1958 después de una serie de tensiones en el interior de la asociación, la fuerza política expulsó a varios de sus integrantes, quienes un año después fundaron a ETA.

Atentados y víctimas

A ETA se le atribuyen diversos atentados, en los que perdieron la vida cientos de civiles, como el registrado en junio de 1987 cuando un coche bomba estalló en el estacionamiento de un centro comercial en Barcelona y dejó 21 muertos y 45 heridos.

También, se le acusa de extorsión, terrorismo y secuestro, incluso Amnistía Internacional ha condenado repetidas veces las acciones de ETA, calificándolas como crímenes o graves abusos contra los derechos humanos.

La cifra oficial de víctimas ronda las 829, aunque algunos historiadores hacen otro balance. Es el caso de Begoña Urroz, una niña de 22 meses de edad que murió en 1960 fruto de una explosión y cuya muerte  no están incluida en la lista.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas