¿Qué es la Zona Verde, lugar del último ataque con cohetes en Irak?

Pese a los ataques en la Zona Verde, EU llamó a la paz. Foto: AFP / Archivo

En los últimos días, se habla de los ataques en la Zona Verde que se ubica en la ciudad de Bagdad Irak, pero ¿por qué se denomina de esa manera a dicha área?

La Zona Verde

Se nombra Zona Verde (Green Zone, en inglés) a la región donde se ubica la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, y está ubicada a unos 10 kilómetros de dicha capital, además, es "supuestamente" el área más segura de la metrópoli; es ocupada por las fuerzas de coalición que invadieron el país para derrocar al expresidente Sadam Husein, en el año 2003.

 

  • También, en el cinturón de seguridad están otras embajadas

Los ataques

Este miércoles, dos cohetes estallaron en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran, entre otras, la Embajada de Estados Unidos. Este ataque se produce 24 horas después del disparo de 22 misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses y de la coalición internacional en Bagdad, y que no causaron víctimas.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y al hombre de Irán en Irak, Abu Mahdi al Muhandis, hace cinco días en la capital iraquí.

Muhandis era el número dos del grupo Hashed al Shaabi, una red de milicias armadas incorporadas a las fuerzas de seguridad iraquíes con estrechos vínculos con Teherán.

¿Qué dice Trump de los ataques a la Zona Verde?    

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó que "no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes" por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak que albergan tropas de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Si bien prometió imponer "de inmediato" sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán "parece estar reculando" en la confrontación de ojo por ojo. 

Más tarde, el secretario de Defensa Mark Esper aseguró que tras el ataque del 3 de enero que eliminó a Soleimani, Estados Unidos ha "restaurado cierto nivel de disuasión" sobre Irán.

  • Aunque Trump cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.