¿Qué es lo que plantea el nuevo TLC en términos laborales?

El establecimiento del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá llamado USMCA (por sus siglas en inglés), establecerá sanciones más severas en contraste con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El abogado Óscar De la Vega, explicó que con esos acuerdos se busca garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales fundamentales y promover la transparencia en la aplicación de la legislación laboral.

Entre los temas prioritarios que se tocan se menciona la protección a los trabajadores migrantes y la atención de casos de violencia relacionados directamente con el ejercicio de los derechos laborales, de acuerdo con el experto. 

Además destacó que México asumirá los compromisos para la aplicación efectiva de los derechos laborales fundamentales en la legislación nacional, como la libertad de asociación, eliminación de cualquier forma de trabajo forzoso de niños y de discriminación, y brindar condiciones de trabajo aceptables sobre salario mínimo, jornada, seguridad e higiene.

El especialista añadió que el país se ha planteado nuevos objetivos con la inclusión de este apartado, al generar acciones específicas para la negociación colectiva como garantizar el derecho de los trabajadores de sindicalizarse.

En virtud de las nuevas obligaciones laborales aceptadas en el TPP y en el USMCA, es necesario que las empresas mexicanas lleven a cabo un análisis de su estrategia sindical". Óscar De la Vega, abogado. 

La firma del acuerdo comercial

El pasado 1 de octubre México, Estados Unidos y Canadá sellaron el pacto para reeditar el tratado que regula desde 1994 los intercambios entre estos países.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó estar de acuerdo con la decisión a través de sus redes sociales.

Al igual que Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México

  • El nuevo régimen comercial se llama USMCA y entra en lugar del NAFTA. mejor conocido como TLC en español. 

Te puede interesar: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas