¿Qué es una pandemia y por qué la OMS alerta de una por el Coronavirus?

Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia y prepararnos para una eventual pandemia. | Foto: AFP.

Debido al aceleramiento en la propagación del Nuevo Coronavirus 2019 que puso en alerta los mercados financieros, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia".

Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

A pesar de que el Nuevo Coronavirus 2019 ya ha cobrado la vida de más de dos mil 500 personas en el mundo y se tiene el reporte de aproximadamente 79 mil 366 casos, la OMS ha evitado declarar al Covid-19 como una pandemia.

Tarik Jasarevic, portavoz de la organización, explicó que "ya no se usa el término pandemia, ni el viejo sistema de 6 fases que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas), a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009"; por lo que hasta ahora el Covid-19 sólo es una emergencia internacional que podría seguirse propagando.

Lo que estamos viendo por ahora son brotes y cúmulos de casos en varios países. Desde entonces, algunas naciones han detenido la transmisión. Deben permanecer alertas por la responsabilidad de reintroducción. Es probable que haya más casos en nuevos sitios". Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

¿Qué es una pandemia?

La OMS define como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, y se produce una cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. 

Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Dejando de lado definiciones y terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus preparándonos al mismo tiempo para la posibilidad de un contagio mayor". Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Últimos casos de Coronavirus fuera de China

En Italia se han contabilizado hasta ahora seis muertos, con lo que se convirtió en el primer país del continente europeo que pone en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos al norte de su territorio.

Corea del Sur e Irán registran ahora el mayor número de casos de contaminación y fallecimientos fuera de China. Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China que era de alrededor del 3%.

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Por su parte, Hong Kong decidió prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes y pidió a sus connacionales abstenerse de viajar.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan, la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

Continúan medidas de seguridad

Las autoridades chinas dijeron que prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

Asimismo, se informó que continuaran con las estrictas medidas de confinamiento en Wuhan, por lo que la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China se mantendrá aislada del mundo como ha sucedido desde hace un mes.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis "podría poner en peligro" la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus 2019?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.