¿Qué está pasando en Estados Unidos, por qué protestan?

George Floyd tenía 46 años y como muchas personas en Estados Unidos perdió su empleo por el COVID-19. Foto: AFP

Estados Unidos está viviendo momentos difíciles debido al brote del nuevo coronavirus COVID-19 y al mismo tiempo, diversos sectores de la sociedad han comenzado una serie de manifestaciones para rechazar la violencia y exigir justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que fue arrestado y asfixiado por un policía en Minneapolis.

En Uno TV te presentamos una cronología de estos hechos y un perfil sobre George Floyd.

[=INFOGRAFIA=]

¿Cómo iniciaron las protestas en EU?

El pasado 25 de mayo, George Floyd fue detenido por la policía después de que el empleado de una tienda lo denunciara por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares; sin embargo, otras versiones apuntan a que el hombre de 46 años pudo haber pagado con un cheque sin fondos. Las investigaciones aún continúan.  

En ese momento, cuatro agentes de la policía arrestaron a Floyd y lo esposaron; uno de ellos lo mantuvo retenido en el suelo, arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos.

  • Mientras esto ocurría, George Floyd gritaba que no podía respirar.

Diversos videos expuestos en redes sociales capturan el momento en que George Floyd poco a poco pierde el conocimiento y posteriormente la vida.

Las protestas se desatan en Minneapolis

El 26 de mayo comienzan las protestas en Minneapolis, inicialmente éstas se realizaron de manera pacífica; sin embargo, paulatinamente desembocaron en actos violentos.

  • Los días siguientes, los manifestantes incendian hasta tres comisarías de policía de la ciudad.

El 28 de mayo, el gobernador del estado de Minnesota desplegó hasta 500 soldados de la Guardia Nacional mientras el alcalde de Minneapolis declara el estado de emergencia en la ciudad.

Protestas contra el racismo se extienden a otras ciudades de Estados Unidos

Al mismo tiempo, las protestas contra el racismo se extienden en diversas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco y Washington, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca.

Trump se resguarda en búnker de la Casa Blanca

El viernes 29 de mayo, en la capital del país, el presidente Trump tuvo que resguardarse en el búnker subterráneo de la Casa Blanca.

Los manifestantes consiguieron romper la valla erigida por la policía frente a la residencia presidencial. Hubo lanzamiento de adoquines, piedras y botellas, y tras once horas de protestas, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Trump arremete contra manifestantes

Sobre el incidente en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter:

Estaba dentro, seguí cada movimiento. No podía haberme sentido más seguro. Si los manifestantes ("grupos organizados") hubieran traspasado la valla les habrían recibido con feroces perros y temibles armas".

Donald Trump afirmó el sábado 30 de mayo que las manifestaciones, especialmente aquellas frente a la Casa Blanca, fueron organizadas por profesionales que no tienen nada que ver con George Floyd.

El 31 de mayo, el mandatario felicitó las acciones de la Guardia Nacional para contener a los manifestantes que protestan en diversas ciudades de Estados Unidos.

Ciudades decretan toque de queda

El sábado 30 de mayo, autoridades de 12 ciudades habían decretado el toque de queda nocturno.

Para el domingo 31, el gobierno reforzó las medidas de seguridad frente a nuevos disturbios nocturnos,  con toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de cinco mil efectivos de la Guardia Nacional.

Algunas de las ciudades que han establecido el toque de queda son:

  • Los Ángeles
  • Denver
  • Miami
  • Atlanta
  • Chicago
  • Louisville
  • Rochester
  • Cleveland
  • Portland
  • Filadelfia
  • Pittsburgh
  • Charleston
  • Nashville
  • Salt Lake City
  • Seattle

¿Quién era George Floyd?

Según información de medios estadounidenses, George Floyd nació en la ciudad de Houston. Al mudarse a Minneapolis, trabajó como guardia de seguridad de un restaurantes latino llamado "Conga Latin Bistro", ubicado en el centro de la ciudad.

Floyd también había laborado como guardia de seguridad en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.

Tenía 46 años, era padre de una niña de seis años y como muchas personas en Estados Unidos, perdió su empleo a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Aparentemente sufría de problemas en la arteria coronaria e hipertensión, por lo que el sometimiento del policía pudo provocar su muerte.

¿Qué pasó con los policías involucrados en la muerte de Floyd?

El 26 de mayo, un día después de que los videos sobre el arresto y sometimiento de George Floyd se hicieran virales, los cuatro oficiales de policía involucrados en el incidente fueron despedidos, pero esto no bastó para que se calmaran los ánimos y se avivaron las protestas esa misma noche en Minneapolis al grito de "I can't breathe"; es decir "no puedo respirar".

Detienen a Derek Chauvin, involucrado en la muerte de Floyd

El oficial Derek Chauvin de 44 años, fue detenido luego de las protestas desatadas tras la muerte de George Floyd, señalada como brutalidad policial y una reacción innecesaria.

El fiscal del condado Hennepin Mike Freeman dijo que Derek Chauvin fue acusado de asesinato culposo, luego de que su oficina consiguió evidencia suficiente para probar los cargos.

Anonymous amaga con exponer red de corrupción policial

El 31 de mayo, el grupo internacional de hackers conocidos por realizar activismo durante problemáticas sociales Anonymous, publicó un video en el que protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd, además de que promete desmantelar y exponer la red de corrupción policial en todo Estados Unidos.