¿Qué estados de EU apoyan la militarización de la frontera con México?

El despliegue contempla entre 2 mil y 4 mil efectivos. Foto: Especial

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que enviará elementos de Guardia Nacional a la frontera con México, varios gobernadores del país vecino fijaron su postura de apoyo y desacuerdo respecto al despliegue de entre 2 mil y 4 mil efectivos.

A favor

  • Iowa

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo estar preparada para enviar tropas a la frontera entre Estados Unidos y México si la administración del presidente Donald Trump solicita la ayuda.

  • Arkansas

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que su estado está dispuesto a enviar tropas de la Guardia Nacional para ayudar al presidente Donald Trump a enviar hasta 4 mil miembros a la frontera sur.

  • Nuevo México

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, se encontraba entre los que estaban en una llamada con otros gobernadores fronterizos y funcionarios federales para discutir los esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza.

La oficina de Martínez dice que las autoridades de Nuevo México en conjunto con el gobierno federal, determinarán en las próximas semanas cuántas tropas podrían desplegarse y sus tareas específicas.

En contra

  • Montana

El gobernador de Montana, Steve Bullock, dice que nunca desplegará tropas de la Guardia Nacional "basadas simplemente en el capricho del hábito de Twitter de la mañana del presidente".

Bullock, un demócrata, dijo en un comunicado el jueves que la responsabilidad de enviar soldados de la Guardia a cualquier parte es una de las cosas más difíciles que enfrenta.

  • Oregón

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dice que no permitirá que las tropas de la Guardia Nacional de su estado estén estacionadas en la frontera con México si el presidente Donald Trump las solicita.

A través de su cuenta de Twitter dijo el miércoles que estaba "profundamente preocupada por el plan de Trump de militarizar nuestra frontera".

Indecisos

La administración del gobernador de California, Jerry Brown, explicó que necesitará respuestas de la administración de Trump antes de decidir si comprometer tropas de la Guardia Nacional para ayudar a proteger la frontera con México.

Eso incluye de dónde vendría el dinero para el despliegue, cuánto duraría, y si hay objetivos claramente definibles.

  • California se ha opuesto a la mayoría de las políticas de Trump y la administración de Trump está demandando a más de tres leyes estatales de inmigración.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar...

Qué opinas