¿Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo?

De acuerdo con el Reporte Anual de Felicidad de la ONU, el país nórdico es el más feliz. Foto: Instagram

Finlandia se ha coronado este año como el país más feliz, de acuerdo con el Reporte Anual de Felicidad elaborado por el Departamento de Investigación de la Felicidad de Copenhague, que realiza este estudio para la Organización de las Naciones Unidas.

Este año, el informe hizo hincapié en la felicidad no sólo de los nacidos en cada país, también en la de los migrantes, así como otras variables como el Producto Interno Bruto (PIB), los programas sociales, la esperanza de vida, la ausencia de corrupción, la libertad de expresión o la generosidad de sus habitantes.

Eva Hannikainen, encargada de Prensa y Cultura de la Embajada de Finlandia en España, dijo al diario El País que la clave de la felicidad de Finlandia es la confianza, tanto de sus habitantes como de sus políticos: "Es una sociedad muy transparente y con muchas políticas de apoyo social. Además, es un país muy seguro e igualitario". Estas son las claves que hacen del país nórdico el más feliz del mundo:

Poca desigualdad social

Desde sus inicios, el país ha impulsado la equidad de género, la no discriminación y la educación como pilares fundamentales de su sociedad. Ejemplo de ello es que se en 1906 se convirtió en el primer país europeo en aprobar el derecho al voto de las mujeres, mientras que en México, por ejemplo, fue aprobado en 1953.

También es de los pocos países que otorgan un permiso de paternidad a los hombres de hasta seis meses. Estas legislaciones lo han convertido en uno de los tres países con menor brecha de género en el mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Economía

Otro punto a favor de Finlandia es su economía. Pues de acuerdo con la Unicef, es el segundo país del mundo con menos desigualdad económica entre niños. Además, es el cuarto país con menor índice de pobreza.

Educación

La frase de que "Finlandia es el país con el mejor sistema educativo" puede sonar a cliché, pero no lo es. La educación primaria de esta nación es la mejor del mundo, además de que tienen garantizado el acceso gratuito hasta el bachillerato. Sus universidades ocupan el tercer lugar en el mundo.

Seguridad

Pese a que tiene muy pocos policías (140 por cada 100 mil habitantes), de acuerdo con la Oficina europea de estadística, frente a los 231 por cada 100 mil que tiene México (según el INEGI) es uno de los países más seguros. De hecho, el Foro Económico Mundial lo señaló como el país más seguro del mundo para viajar.

Estos y otros factores son los que convirtieron al país europeo en el más feliz del mundo, del que otros tenemos mucho que aprender. El top 10 está conformado por:

  1. Finlandia
  2. Noruega
  3. Dinamarca
  4. Islandia
  5. Suiza
  6. Países Bajos
  7. Canadá
  8. Nueva Zelanda
  9. Suecia
  10. Australia

México ocupó el lugar número 24.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas