¿Qué hacer si el coronavirus eleva contingencia sanitaria?

El coronavirus afecta a varios países. Foto: Reuters

Al tiempo que aumentan los casos de coronavirus en diversos países y aunque los expertos y autoridades de salud llaman a no caer en pánico, las personas han comenzado a cuestionarse sobre las medidas que se deben tomar si la nueva cepa del virus avanza.

Aunque se ha recomendado no acumular grandes cantidades de provisiones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron algunas de los siguientes pasos en caso de una contingencia mayor por coronavirus o por cuarentena 14 días.

  • Conversa y planea

El primer punto de acción ante una contingencia mayor por coronavirus sería prever un plan de acción. Hablar con familiares sobre cómo actuar de manera interna incluso con vecinos.

Investigar recursos como servicios de entrega de alimentos en caso de que no puedas salir por ellos, aconsejaron los CDC.

Tener en cuenta qué hacer en caso de que cierre de centros escolares o guarderías; y de ser posible, considerar opciones para trabajar desde casa.

Los documentos oficiales que puedas necesitar como cartillas de salud, deben estar a la mano.

En caso de que una persona resultará positiva, tener ya un espacio para aislar y proteger al resto de la familia.

  • Agua y Alimento

Ante cualquier tipo de emergencia ya sea de salud, en este caso por coronavirus, o por fenómenos meteorológicos, la guía de los CDC recomienda tener provisiones para por lo menos tres días. Aunque expertos de la Universidad de Harvard sugieren para entre dos semanas y 30 días.

Deben ser alimentos no perecederos, es decir, que no se puedan echar a perder en corto tiempo.

No es necesario que acapares más de los víveres que requieras para el consumo personal.

En caso de tener mascotas también deberás prever alimento para ellos.

  • Medicamentos

Tener también reservas de medicamentos recetados para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Para el resto de enfermedades no es recomendable automedicarse.

  • Artículos de limpieza

En una contingencia de contagio los artículos de limpieza resultan de gran importancia pues es necesario combatir los virus con desinfectantes para los objetos de uso cotidiano como interruptores de luz, pisos, sillas y demás.

Lo importante es mantener la calma y hacer caso a las indicaciones de las autoridades de salud para evitar replicar noticias y datos equivocados que generen pánico y confusión entre la población.