¿Qué puede hacer España para detener la independencia de Cataluña?

Esto podría costar caro a Puigdemont, pues la Fiscalía presentaría una querella en su contra por rebeldía. Foto: AFP

Este viernes, el Parlament aprobó la creación de una república independiente en Cataluña antes de que el Senado español diera luz verde a la intervención de la autonomía de la región por parte del Estado central.

¿Declaró Cataluña su independencia?

No en términos estrictamente jurídicos, aunque la resolución aprobada este viernes tiene enorme impacto político y fue celebrada por los independentistas como la proclamación de una independencia.

Lo que sucedió es que el Parlament aprobó una resolución propuesta por las fuerzas que apoyan al Gobierno regional de Carles Puigdemont para iniciar un proceso que acabe con la constitución de un "Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" en un plazo no fijado. 

El texto recoge la declaración de independencia anunciada y dejada en suspenso el 10 de octubre por los nacionalistas, pero la incluye en una parte expositiva que no era sometida a votación. 

Los expertos coinciden por eso en que la resolución no equivale jurídicamente a una declaración unilateral de independencia. 

  • ¿Qué ocurrirá con España?

La votación cierra la puerta a una solución dialogada al conflicto. El Gobierno de Mariano Rajoy se limitará a seguir adelante con la intervención de la autonomía de Cataluña, un paso inédito que acordó el sábado y que el Senado en Madrid aprobó hoy, minutos después de la aprobación de la resolución de independencia.

En tanto, esto podría costar caro a Puigdemont, pues la Fiscalía General del Estado presentaría una querella contra el líder catalán, su Gobierno y la Mesa del Parlament por rebeldía, un delito castigado con hasta 30 años de prisión. 

  • El artículo 155&

El artículo 155 de la Constitución, nunca aplicado hasta ahora en 40 años de democracia en España, permite al Estado adoptar "las medidas necesarias" para forzar a una región a cumplir la ley.

El Gobierno de Rajoy lo usará para destituir a Puigdemont y su Gobierno y convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses. 

También se espera que limite las competencias del Parlament, intervenga las cuentas de la región, la Policía regional (Mossos d'Esquadra) y las oficinas de representación extranjera de Cataluña, entre otras medidas. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas