¿Qué presidentes asistieron a la toma de protesta de Maduro?

Foto: Asistentes a la toma de protesta de Nicolás Maduro.

Este jueves, Nicolás Maduro rindió protesta como presidente de Venezuela para un segundo mandato de seis años. La ceremonia en juramentación se llevó a cabo en el Tribunal Venezolano Supremo, donde estuvo acompañado de un reducido número de homólogos.

[Te puede interesar: Maduro jura como presidente hasta 2025]

Entre los presidentes asistentes por parte de Latinoamérica estuvieron Evo Morales, presidente de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, y el jefe del ejecutivo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Representando a México estuvo Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada mexicana, y su símil Jose Luis Remedi por Uruguay. 

También asistieron el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu.

Además estuvieron presentes los vicepresidentes de Turquía y Bielorrusia, Fuat Oktay e Igor Liashenko, respectivamente; el ministro de la Defensa de Irán, Amir Atami, y el canciller de Palestina, Riad al-Maliki.

  • Asistieron los mandatarios de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, y de Abjasia, Raul Khajimba, dos países no reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Maduro hizo un reconocimiento especial a sus invitados:

Quiero saludar de manera muy especial a todos los embajadores y embajadoras que dignamente representan a sus países y están aquí presentes, saludar a las altas delegaciones que han venido desde América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa.

Gobiernos que desconocen su mandato

En 2018, Maduro obtuvo la reelección en un sufragio en el que no participaron los principales partidos de la oposición por considerar que éste no era libre ni democrático. 

Los resultados de la elección no fueron reconocidos por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes tampoco asistieron a la toma de posesión.

La mayor parte de los Gobiernos de América Latina, agrupados en el Grupo de Lima, tampoco reconocen su nuevo mandato; incluso, el pasado 4 de enero los cancilleres de esa organización, a excepción de México, llamaron a Maduro a no asumir el cargo.

Ante este panorama, Maduro comenzó su segundo mandato desafiando a los Estados Unidos y a América Latina, quienes lo han llamado usurpador ilegítimo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas