GRU, la secreta agencia de inteligencia rusa ligada al hackeo en EU

El GRU es una de las dos principales agencias de inteligencia en Rusia. Foto: AFP

El Departamento Central de Inteligencia ruso -Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie(GRU)- ha sido vinculado con algunas de las acciones más polémicas supuestamente perpetradas por Rusia en los últimos años.

La organización, que forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y antes de la Unión Soviética, es uno de varios grupos autorizados para espiar para el gobierno ruso junto con otras agencias que sucedieron a la KGB.

La semana pasada, un gran jurado federal en Estados Unidos acusó a 12 miembros de la organización por supuestamente penetrar el servidor de correos del equipo de campaña de Hillary Clinton durante la carrera presidencial de 2016, que ganó Trump.

Todos son, según las investigaciones estadounidenses, miembros del GRU, la mayor agencia de inteligencia militar de Rusia.

El tema de la supuesta interferencia tomó relevancia otra vez esta semana durante el encuentro de Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia.

El mandatario ruso aseguró que buscará extraditar a los 12 rusos, aunque negó cualquier interferencia en las elecciones y alegó que no estaba "familiarizado" con el alcance completo del asunto de la detención de sus conciudadanos.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que el Kremlin estuvo detrás de una campaña de ciberataques y noticias falsas en redes sociales dirigida a influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Pero este lunes, ante la pregunta de si creía en los reportes de las organismos de inteligencia o en los argumentos de Putin, Trump evadió la pregunta y añadió que no veía razones para que Rusia quisiera interferir en los comicios.

Sin embargo, la acusación del viernes del Departamento de Justicia sobre los 12 rusos volvió a poner la mirada sobre el GRU, la primera agencia rusa acusada en la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones.

Pero ¿qué se sabe de esta agencia? 

Según un informe escrito por el especialista en servicios de inteligencia y exteniente coronel de la KGB Konstantin Preobrazhensky, el GRU es una de las dos principales agencias de inteligencia en Rusia, la otra es Sluzhba Vneshnei Razvedki o SVR, el servicio de inteligencia extranjera.

El GRU fue creado en 1918 por orden del Consejo Militar Revolucionario del Ejército Rojo bajo la dirección de León Trotsky.

Su objetivo inicial era coordinar las acciones de las agencias de inteligencia del ejército, pero durante varias décadas su existencia fue desconocida para los servicios secretos extranjeros.

Aunque su principal misión es la inteligencia militar, se cree que el GRU también está actualmente involucrada en muchas áreas no siempre directamente relacionadas con las fuerzas armadas, incluidas la adquisición de nuevas tecnologías, el espionaje económico y, como indica la imputación estadounidense, el hackeo electoral.

El GRU "tiene un estatus especial y responde directamente al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, una de las tres personas que tienen el mando de control nuclear portátil de Rusia" y quien es elegido personalmente por el presidente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

    Qué opinas