Que sí y que no dijo Jeanine Áñez de los indígenas de Bolivia

Usuarios de internet se han encargado de mostrar el contenido que Jeanine Áñez borró de sus redes sociales. Foto: AP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se vio inmersa en la polémica desde que asumió, provisionalmente, las riendas del país luego de la renuncia de Evo Morales. La crisis política, las acusaciones de golpe de Estados se unieron a los tuists y publicaciones de redes sociales que comenzaron a circular en la red y que mostraban comentarios contra la comunidad indígena boliviana.

Aunque Jeanine  Áñez eliminó las publicaciones discriminatorias contra la población indígena a la que pertenece Evo Morales, los usuarios de internet guardaron capturas de pantalla y las han hecho circular, pero ¿qué tan ciertas son esas publicaciones? La agencia AFP se dio a la tarea de verificar su veracidad y esto fue lo que encontró.

El 20 de junio de 2013, la ahora mandataria interina de Bolivia, escribió:

Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satánicos, a Dios nadie lo reemplaza!! (sic)

El tuit lo lanzó haciendo referencia a la festividad indígena que año con año el 21 de junio celebran las comunidades de Bolivia, Chile, Argentina y Perú aludiendo al nuevo ciclo agrícola.

De acuerdo con la verificación, se trata de un contenido real.

Otro de los polémicos tuits hacen alusión a Evo Morales, y muestra al exmandatario caricaturizado abrazando la silla presidencial de Bolivia con un mensaje que reza:

Aferrado al poder el pobre indio

El contenido también es verdadero, de acuerdo con la agencia de noticias internacional, y se dio previo a la salida de Evo Morales del país acusado de fraude electoral.

Otra publicación que se pudo verificar como verdadera donde Jeanine Áñez puso en duda que los indígenas afines a Evo Morales fueran originarios, esto debido a los zapatos que calzaban.

Aunque borro su publicación del 6 de noviembre pasado, quedo registro de ésta en la inmesidad de la red.

Aunque no todos los contenidos que circulan contra la presidente interina de Bolivia son ciertos, claro ejemplo de ello, es una supuesta publicación del 14 de abril de 2013 en donde se refiere a una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas.

Si bien ha causado revuelo e indignación ante la mirada internacional, la autenticidad de esa publicación no pudo ser verificada por los expertos, por lo que se trata de una publicación falsa.

Mientras la polémica se apodera de Jeanine Áñez, con las acusaciones de Evo Morales de golpe de Estado, la presidente interina deberá llamar a elecciones en Bolivia en los próximos días tal como lo estipulan las leyes del país sudamericano.

Qué opinas