¿Qué tanto pueden presionar Rusia y China a Norcorea?

Las recientes pruebas con misiles, cada vez de más largo alcance, que Norcorea viene realizando ha generado la preocupación de Estados Unidos y la comunidad internacional.

La última, realizada el 4 de julio, se trató de un misil intercontinental capaz de alcanzar Alaska y transportar una bomba nuclear pesada, y subió el tono de voz de Estados Unidos quien dijo estar dispuesto a usar la fuerza contra Norcorea.

[Te recomendamos: Según los norcoreanos, ¿qué haría su misil?]

Washington también ha llamado a China, aliado de Norcorea, a ponerle un alto al programa nuclear del régimen de Pyongyang y ante la ONU llamó a aplicar sanciones para penalizar a empresas que hagan negocios en aquel país.

Por su parte, China y Rusia instaron a ambas partes a dejar de mostrar su fuerza militar

¿Tienen China y Rusia un poder real sobre Corea del Norte?

Norcorea siempre estuvo protegida por China y Rusia, y el país encontró también la forma de explotar la rivalidad rusa-china para su propia ventaja, afirmó Rodger Baker, vicepresidente de análisis estratégico de la firma de inteligencia estadounidense Stratfor a la BBC.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Norcorea, su único aliado formal y su principal facilitador en términos de servicios bancarios y entre otros. Pyongyang también depende de China por su energía, sin embargo China no necesita mucho a Norcorea, consideró Clayton Dube, director del Instituto chino-estadounidense de la Universidad del Sur de California.

"Lo único que tiene Corea del Norte para exportar a China es carbón, pero este último lo está usando cada vez menos".

Aun así, según el experto, China no quiere que Corea del Norte se aleje, "ni tampoco haría nada para que el gobierno colapse, por lo que no va a ejecutar ningún plan con el que Estados Unidos amenace".

En tanto, las relaciones comerciales entre Rusia y el régimen de Kim Jong-un son aún menores.

Corea del Norte le compra a Rusia en su mayoría combustible que representa un 85% del total de importaciones, según la División de Estadística de Naciones Unidas.

Y le vende minerales, pescado congelado y prendas de vestir por un valor que no supera los 4 millones de dólares, según estadísticas del Centro de Comercio Internacional.

"Rusia está menos involucrada económicamente de lo que alguna vez estuvo porque Corea del Norte no puede pagar por amas como lo hacía en el pasado".

Visto que los lazos entre ambos países son débiles, no está claro que Rusia tenga mucha influencia sobre Corea del Norte, según el analista.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas