¿Qué trabajadores ya no podrán solicitar una visa para Estados Unidos?

Donald Trump suspenderá la entrega de visas de trabajo para Estados Unidos hasta finales de 2020. Foto: AP

El gobierno de Donald Trump suspenderá la entrega de visas de trabajo para Estados Unidos hasta finales de 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus.

Según dijo a la prensa un alto cargo, esta restricción liberará cerca de 525 mil empleos para los estadounidenses. "El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible", indicó el funcionario, que pidió no ser identificado. 

El presidente Donald Trump suspendió temporalmente la entrada a los Estados Unidos de ciertos trabajadores extranjeros a pesar de la fuerte oposición de los grupos empresariales, incluidas las principales empresas de tecnología.

¿Qué trabajadores ya no podan solicitar visas de trabajo?

  • Visas H-1B para trabajadores calificados, que a menudo son utilizadas por la industria tecnológica.
  • Visas L para ejecutivos, gerentes y trabajadores especializados transferidos dentro de una empresa.
  • Visas H-2B para trabajadores temporales que no tienen que ver con la industria agrícola.
  • Visas J para el intercambio cultural, incluidos pasantes, aprendices, maestros, consejeros de campamento y personas que participan en programas de viajes de trabajo de verano.

La proclamación también bloquea a los miembros de la familia que acompañarían a los trabajadores con tales visas.

¿Qué trabajadores estarán exentos?

Los trabajadores extranjeros que ya estén en los Estados Unidos con una visa válida no se verán afectados. Las personas fuera de los Estados Unidos con visas y documentos de viaje válidos también estarán exentas de la suspensión.

Este bloqueo no impide que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puedan extender la duración de la visa o cambie a un tipo diferente a quienes la tengan vigente.

La categoría exenta más notable de visas de trabajo temporal son las visas H-2A para trabajadores agrícolas. La proclamación no afecta a una serie de categorías de visas de trabajo no inmigrantes más pequeñas, incluidas las visas O para personas con "habilidades o logros extraordinarios".

La proclamación también exime la entrada de trabajadores extranjeros cuya admisión se considera "en interés nacional".

La suspensión de la visa reduce una exención para los trabajadores médicos hecha por Trump en abril para incluir solo a las personas que trabajan en la investigación del nuevo coronavirus y aquellos involucrados en la atención médica para pacientes con COVID-19.

¿Cuántas personas serán bloqueadas?

El Instituto de Políticas de Migración con sede en Washington estima que 167 mil trabajadores y sus dependientes serían bloqueados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, incluidos 72 mil con visas J-1 y 29 mil con visas H-1B.

La gran mayoría de las visas H-1B, una de las categorías más afectadas de alto perfil, se destina a personas de India y China.