Video: muertos, gases y quema de ayuda en Venezuela

23 uniformados han desertado, 20 de ellos del ejército. Foto: AP

Este sábado, dos camiones repletos de ayuda humanitaria fueron incendiados en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

[Te puede interesar: Venezuela rompe relaciones con Colombia, anuncia Maduro]

En tanto, se registraron otros enfrentamientos en la localidad suroriental de Santa Elena de Uarién, cercana a la frontera con Brasil, donde un médico dijo que dos manifestantes fallecieron y otros 42 resultaron heridos.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con la venezolana Ureña, responsabilizó en Twitter al gobierno de Nicolás Maduro, al que llamó "régimen usurpador".

Imágenes de video que circularon en las redes sociales y en canales de internet muestran a decenas de personas sacando de los camiones bolsas y cajas con medicinas y alimentos, en medio de una gran nube de humo.

"Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible". Juan Guaidó, líder opositor

[Te puede interesar: Se desatan enfrentamientos en frontera Colombia-Venezuela]

Los camiones iban en una caravana de cuatro furgones que intentaron ingresar a Ureña desde Cúcuta, luego de que manifestantes rompieron una barrera de obstáculos puestos por la guardia nacional venezolana.

Deserciones

Al menos 60 uniformados venezolanos, incluidos 20 militares, desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

  • Un balance previo daba cuenta de 13 efectivos de la fuerza pública que decidieron romper con el gobierno de Maduro

Sin embargo, por la tarde la autoridad migratoria dijo que ya "23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la Dictadura de Nicolás Maduro".

La policía colombiana les dio protección y uno de ellos, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera.

Qué opinas