¿Quién es líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un?

Foto: Reuters

Kim Jong-Un nació Pyongyang (Corea del Norte). Es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea del Norte y el presidente del Partido de Trabajo de Corea.

Se cree que tiene 35 años y que nació el 8 de enero de 1983, aunque no hay confirmación ni una fuente oficial que así lo acredite. Kim Jong-Un fue declarado oficialmente líder supremo de Corea del Norte después del funeral de su padre, Kim Jong-il, el 29 de diciembre de 2011.

Además posee títulos como Secretario general del Partido de Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión

Kim fue el menor de tres hijos, pero superó a sus hermanos en la sucesión de su padre, Kim Jong-il. Muchos analistas lo menospreciaron y lo calificaron como una figura decorativa sin experiencia cuando asumió el poder a los 27 años; algunos predijeron que no duraría mucho. Sin embargo, casi seis años después, no hay duda de que ejerce un control firme.

  • El gobierno de Kim Jong-Un ha continuado con el programa nuclear de sus antecesores y países como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos se han manifestado en contra de las pruebas nucleares de Pyongyang.

Y ha mantenido algunas rencillas con el presidente estadounidense Donald Trump, sin embargo Trump, dio unos pasos en Corea del Norte en junio de 2019, junto a Kim Jong Un, reflejo de un acercamiento histórico con este país, el presidente estadounidense hizo historia al cruzar la frontera, lo que lo convierte en el primer presidente de Estados Unidos que pisa territorio de Corea del Norte, un gesto, según Kim Jon Un, "valiente".

El mandatario estadounidense ganó su reto al lograr que el líder norcoreano aceptara en el último minuto su inesperada invitación para encontrarse en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el fin de la guerra de Corea (1950-53).

Sin embargo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, continuó realizando pruebas de misiles balísticos de corto alcance

El gobierno Kim Jong-Un ha sido duramente criticado al no permitir una prensa libre y de controlar estrictamente cualquier información por eso poco se sabe  del líder norcoreano, ya que no hay ninguna biografía oficial autorizada. La poca información proviene, en su mayoría, de desertores.