El Militar que se rebeló contra Maduro ¿Quién es Juan Caguaripano?

En medio el capitán rebelde Juan Caguaripano. Foto: AFP

Ayer domingo se presentó en redes un video donde un capitán venezolano se revelaba contra "la tiranía" de Nicolás Maduro.

"Nos declaramos en legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Capitán Juan Caguaripano

Esas fueron las palabras dichas en el video por el capitán Juan Caguaripano, en el cual anunció que se levantaba en armas y notificaba de una "acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional" en Venezuela.

Pero⬦

¿Quién es el capitán Juan Caguaripano?

Caguripano aparecía rodeado de una veintena de hombres con uniforme militar que portaban armas en el video difundido en redes, sin embargo, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el presidente Nicolás Maduro informaron de un "ataque terrorista" dijeron que fueron arrestados siete rebeldes, dos murieron en el enfrentamiento, uno resultó herido y otros diez escaparon.

El capitán del video, Caguaripano, no fue presentado por ninguna autoridad venezolana como parte del presunto grupo rebelde. Sin embargo, todos los medios han tenido la presunción de que el capitán Caguaripano es el líder de la sublevación informada ayer domingo.

Tampoco salió en la fotografía de los detenidos que compartió en Twitter el ministro de Comunicaciones del país, Ernesto Villegas.

A pesar de que el capitán Juan Caguaripano se presentó como miembro activo de la Fuerza Armada, en el año 2014 fue dado de baja de la milicia venezolana por manifestarse en contra del gobierno.

Sin embargo, y a pesar de no mencionar identificaciones precisas, los datos aportados por la FANB el domingo sobre uno de los involucrados en el "ataque terrorista" concuerdan con lo que se sabe de Caguaripano.

La Fuerza Armada informó que un "oficial subalterno" arrestado en la acción militar fue separado del cargo hace tres años (2014) por "traición a la patria y rebelión", por lo que huyó.

En una entrevista en 2014 realizada en la clandestinidad  por una televisora estadounidense, Caguaripano indicó haber sido informado de estar "en un listado de bajas".

"No se me abrió un procedimiento administrativo. Esta baja tiene razones políticas, yo no soy político y por lo tanto desconozco esa baja y sigo siendo capitán". Capitan Juan Caguaripano

Dijo que llevaba 10 años "oponiéndose a irregularidades" dentro de las fuerzas armadas venezolanas y que su actitud lo había llevado a tener responsabilidades en la milicia "que nadie desea" como en cárceles y en "los sitios más remotos".

Caguaripano mencionó tener "un historial de rebeldía ante las cosas que hace el gobierno" y señaló que en 2008 se le imputó una "supuesta conspiración", situación que le trajo un aplazamiento de dos años en su ascenso militar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas