¿Quién es el "carnicero de los Balcanes" condenado a cadena perpetua?

Fue condenado a cadena perpetua este miércoles. Foto: AFP

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", fue condenado este miércoles a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia de La Haya.

"Por haber cometido estos crímenes, la cámara condenó al señor Ratko Mladic a cadena perpetua". Juez Alphons Orie

Antes del veredicto&

Mladic fue evacuado de la sala del tribunal después de que, irritado y de pie, hubiera gritado a los jueces que mentían.

"Ellos mienten, ustedes mienten. No me encuentro bien". Ratko Mladic

¿Pero quién es Ratko Mladic?

Mladic, de 74 años, negó 11 acusaciones de crímenes de guerra en el marco de la sangrienta campaña de limpieza étnica realizada para crear la Gran Serbia durante las guerras balcánicas los años 90.

Más de 100 mil personas murieron y 2.2 millones quedaron sin casa durante la guerra de Bosnia.

Mladic era acusado: 

  • De estar tras del asedio de 44 meses de la capital bosnia Sarajevo, con saldo de 10 mil muertos por bombardeos o disparos de francotiradores.
  • De genocidio por su participación en el crimen de unos ocho mil musulmanes, adultos y niños, en 1995, en Srebrenica, considerado el mayor genocidio cometido en Europa desde la Segunda Guerra mundial.

La otra cara de la moneda&

A pesar de todo, en Belgrado todavía se pueden comprar camisetas con el rostro del general, y sus partidarios siguen presentándolo como un soldado campesino enamorado de su tierra, respetuoso de los códigos de honor de la guerra, cuyos únicos objetivos eran una Yugoslavia unida y la protección de "su" pueblo contra aquellos a los que llamaba los "turcos", los bosnios musulmanes. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas