¿Quién es Emanuela Orlandi?, la niña desaparecida en el Vaticano

Desapareció el 22 de junio de 1983 en el "corazón" de la iglesia católica. Foto: Internet

Emanuela Orlandi hija de un empleado del Vaticano, aficionada a la música y de rostro angelical, desapareció el 22 de junio de 1983 cuando tenía 15 años y no se volvió a saber de ella.

Después de 35 años y varias investigaciones, se presume que los restos humanos encontrados durante unos trabajos de remodelación en el edificio del Vaticano pueden ser de ella; aunque aún no es posible saber lo que en verdad pasó. 

[Para estar informado: Restos humanos en El Vaticano podrían ser de menores desaparecidas en 1983]

1983

Emanuela iba a su clase de música en un edificio junto a la basílica de San Apolinar, al lado de la romana plaza Navona en junio de ese año. Cuando desapareció, se vio la posibilidad de que fuera una represalia hacia la familia, pues su padre trabajaba en la secretaría personal del Papa de ese entonces: Juan Pablo II.

  • Después de una semana, los secuestradores les enviaron a sus padres la bolsa que llevaba en el momento en que desapareció. Uno de los raptores fue señalado por testigos como un hombre con acento norteamericano.

La petición para soltar a la joven era la liberación de Ali Agca: "Funcionarios vaticanos e investigadores de la República Italiana tienden a desacreditar la naturaleza del pedido (&) el plazo termina el 20 de julio".

  • Tres días antes de la  que se venciera el plazo impuesto, una grabación llega a una agencia local. El tío de Emanuela, Mario Meneguzzi, reconoció la voz de la adolescente. Todos son gemidos y lamentos.

Los atentados contra el Papa

Debido a los hechos en contra del pontífice, las primeras  conexiones de la desaparición señalaban a las altas instancias vaticanas e incluso la mafia o el terrorista que intentó matar Juan Pablo II.

Posteriormente, fue el mismo Papa quien la mencionó y pidió por ella en público durante la oración del Ángelus; poniendo el caso en cada rincón de Italia y después en la atención del mundo entero.
  • El Vaticano era una fuente inagotable de noticias.

La teorías se multiplican

  1. Vinculan el caso con el escándalo del Banco Ambrosiano. Roberto Calvi, "el banquero de Dios" estaba en la mira de los mafiosos que cayeron en el fraude bancario. Calvi fue asesinado. Su cuerpo apareció el 18 de junio de 1982 colgando del puente Blackfriars, en el distrito financiero de Londres. Antes había sido el intento de asesinato al Papa y ahora el secuestro de una niña en el corazón de la Iglesia Católica.
  2. El jefe del grupo mafioso Banda della Magliana, Enrico De Pedis, fue señalado por su ex amante Sabrina Minardi de haberla secuestrado. La mujer confesaría en 2005 que ella misma participó del operativo. Fue ella quien la introdujo en el vehículo que luego la llevaría a su destino final. De Pedis nunca fue acusado formalmente.
  3. También un fotógrafo y asesino, Marco Accetti, confesó en 2013 haber participado junto a DePedis del secuestro y homicidio de Emanuela. Su versión coincidió con la de Minardi. El hombre también formó parte de otros secuestros y fue detenido en reiteradas oportunidades. Incluso del crimen de José Garramon, el hijo de 12 años del embajador uruguayo en Italia ocurrido en 1983.
  4. El jefe de exorcistas del Vaticano, Amorth, declaró que todo se trató de un caso de explotación sexual y señaló el asesinato de la niña; convencido de que Emanuela fue víctima de este círculo murió en septiembre de 2016.

Actualmente, la familia sigue pidiendo justicia

"Es un derecho sacrosanto tener verdad y justicia, nunca nos rendiremos", dijo su hermano Pietro, a la agencia local, en el último aniversario de su muerte.

El hermano de Emanuela, abrió de nuevo hace un año el archivo de la desaparición de su hermana pero, según dice su abogada Laura Sgró, "desde entonces no se ha hecho nada". La investigación se cerró por primera vez en 1997, y en 2008 se reabrió para cerrarse de nuevo en 2016.

  • Aunque la hipótesis de que los restos sean de Emanuela, cabe la posibilidad que pertenezcan a Mirella Gregori, aunque las autoridades ya señalaron que se harán las pruebas necesarias para identificarlos.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas